Chile:Importantes disturbios entre carabineros y estudiantes

El recorrido de la movilización no fue autorizado. Carabineros sigue de cerca las columnas de alumnos que exigen educación gratuita. La crisis educativa lleva casi cinco meses.

Los estudiantes chilenos, escolares y universitarios, negociaron durante más de cinco horas con las autoridades de la Intendencia Metropolitana de Santiago de Chile el recorrido para la movilización convocada por l confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para este jueves 6 de octubre. Sin embargo, tantas horas no alcanzaron para ponerse de acuerdo y la marcha, prevista para las 10 -hora local-, se concretará sin autorización gubernamental. En Chile, esta situación sólo quiere decir una cosa: que habrá enfrentamientos con Carabineros. 

El jefe de Seguridad Pública de la Intendencia, Gonzalo Díaz del Río, afirmó que el carácter irregular de la movilización es responsabilidad de los estudiantes. «Nosotros hemos demostrado la misma voluntad de diálogo, para compatibilizar el derecho a manifestarse de los estudiantes, con el derecho a transitar libremente y a vivir en paz, que también tienen el 1,2 millones de personas que cada día realizan sus actividades en el centro de Santiago», afirmó según difundió La Tercera

Los estudiantes chilenos resolvieron este miércoles 5 de octubre retirarse de la negociación abierta con el Gobierno de Sebastián Piñera. «Nosotros creemos que bajo estas condiciones es imposible darle continuidad a esta mesa de trabajo«, explicó Camila Vallejo, una de las dirigentes más visibles del movimiento estudiantil, al final de una reunión de casi cuatro horas con el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Es que en simultáneo al anuncio de una ronda de negociaciones, el Gobierno anunció que impulsará una reforma del Código Penal que condenará con cárcel la ocupación de establecimientos públicos y privados (colegios, universidades, etc.). 

A mitad del encuentro con el ministro de Educación, dirigentes de dos agrupaciones de estudiantes secundarios se retiraron de la reunión, y más tarde se sumaron también los representantes del Colegio de Profesores. 

Los estudiantes aspiran a la creación de un sistema público que garantice educación gratuita y de calidad para todos y plantearon en la mesa un aumento en el pago por las regalías mineras, un incremento general de impuestos y la disminución de los gastos de las Fuerzas Armadas para recaudar mayores recursos a la educación. 

El presupuesto actual de educación supera los 11.000 millones de dólares, el más grueso entre todas las partidas. Para el próximo año, está previsto un incremento de 7,6%, considerado «insuficiente» por los estudiantes

Las protestas estudiantiles comenzaron a inicios de mayo en reclamo por los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo, tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet. 

Sólo el 40% de los escolares chilenos recibe educación en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *