Chile:Exitoso comienzo del rescate de los mineros

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros. Hubo dos pruebas al vacío antes del primer descenso oficial al refugio, a 622 metros bajo tierra. La operación total duraría un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente.

Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos. A las 23:19 hs.,entró el primer rescatista Manuel González al ducto y tardó 18 minutos en llegar al taller. En total, se demoró 50 minutos para rescatar y llevar a la superficie a Florencio Ávalos, a quien se lo vio en muy buen estado. Lo recibieron su hijo y su esposa.

Hubo un emotivo abrazo con el presidente Sebastián Piñera, quien aguarda expectante la salida de todos. Mario Sepúlveda, el segundo rescatado, salió eufórico de la mina y entregó piedras en agradecimiento a los rescatistas.

A las 21:30 (hora de Argentina), los especialistas chilenos que trabajan en la mina de Copiapó lograron instalar la cápsula que se utilizará para el rescate de los 33 mineros que están atrapados hace 69 días.

A las 21:34, hicieron la primera prueba del operativo que consistía en hacer descender la cápsula «en vacío» para ver si no encontraba trabas en el pozo. La prueba resultó exitosa y duró en total 25 minutos. 

Pasadas las 22:20, la capsula ingresó vacía nuevamente en el ducto en una segunda prueba. 
 
A las 23:19, el rescatista Manuel González entró al ducto para iniciar el primer rescate. Se estima que tardará en llegar al refugio unos 12 minutos.

Al pie del ducto aguarda ansioso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con su esposa. Si los 33 mineros logran ser recatados con vida «será un regalo de Dios para el país», destacó el mandatario al jefe del operativo mientras descendía el primer rescatista.
 
A las 23:36, justo 18 minutos después de haber iniciado el descenso, Manuel González se encontró con los mineros. Ingregó al interior del refugio para rescatar al primer trabajador.

A las 23:55, Florencio Ávalos entró al Fénix II y tardó 16 minutos en volver a ver la luz, tras permanecer atrapado a 622 metros bajo tierra durante 70 días.

El primero en darle un fuerte abrazo, y muy emotivo, fue su hijo, de unos 7 años. También lo recibió con gran algarabía el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

«No me esperaba verlo tan entero», destacó el tío de Florencio Ávalos a varios de los más de 1500 periodistas de todo el mundo que desde ayer hacen vigilia. 

Más temprano, el ministro de Minería, Laurence Golborne, adelantó que las tareas estaban demoradas, y que recién cerca de la medianoche se podría realizar el rescate de Florencio Ávalos, el primer trabajador que regresará a la superficie.
 
«Tenemos la esperanza, y estamos trabajando con la máxima celeridad para que cuando termine el día tengamos al menos un minero en la superficie«, indicó el funcionario.

La expectativa del presidente
Sebastián Piñera llegó a la mina poco antes de las 16, donde desde hace 69 días se encuentran atrapados 33 mineros a 700 metros de profundidad.
Apenas llegó al lugar, lo recibió el ministro Golborne. El funcionario se encargó de explicarle al mandatario el plan al detalle, quien se mostró muy feliz y entusiasta. 

«Han sido 69 días, 69 días en que muchas personas, no solamente los mineros, no solo sus familias, sino que todos y cada uno de los chilenos, hombres y mujeres de buena voluntad han compartido las penas, las angustias y las esperanzas«, dijo Piñera al iniciar la última conferencia de prensa antes del rescate.

El mandatario destacó que «esta historia comenzó como una posible tragedia, (pero) esperamos que en momentos termine como una verdadera bendición«.

«Hicimos el compromiso de no rendirnos y hemos cumplido. No nos hemos rendido, los buscamos todo lo que fue necesario. El 22 de agosto logramos encontrarlos y saber que los 33 estaban bien, no solo vivos, sino unidos, luchando», recordó Piñera, quien también señaló que «nos comprometimos para hacer todo lo posible para salvarlos«. «Y en unas horas más, espero poder decir que también hemos cumplido«, agregó.

El Jefe de Estado además anticipó que «con la ayuda de Dios(esperamos) podamos terminar esto». «Esperemos que antes de que termine el día, e inclusive antes de que caiga el sol, (los mineros) puedan abrazar a sus familias», explicó.

«Espero que esta noche sea de alegría, de emoción y de esperanza. El mundo entero va a compartir la alegría de estos 33 mineros, esta noche no la vamos a olvidar jamás», destacó Piñera, quien confirmó que estará «junto al ducto por el cual van a emerger uno a uno» los mineros.

«Me voy a quedar todo el tiempo que sea necesario, para asegurarnos que las tareas de rescate se están desarrollando bien«, indicó el mandatario.

El presidente chileno también zanjó una duda que recorría el operativo del rescate: el orden de salida de los obreros. «En este minuto se está discutiendo quien es el primer minero que va a salir. Todos han pedido ser los últimos. Eso no puede ser posible. Por eso le hemos pedido a dos de ellos que sean los primeros. Probablemente, el primero que salga tenga el apellido Avalos«, aseveró.

«Esperemos que el rescate completado con los 33 mineros en la superficie sea el día jueves«, concluyó.

El presidente chileno se encuentra recorriendo el lugar, junto a especialistas y colaboradores, para seguir de cerca el operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *