Chile:Estudiantes ratifican el paro y movilización del martes y miércoles

El movimiento estudiantil chileno realizará un nuevo paro nacional el martes y miércoles, tras cinco meses de protestas por una educación de calidad y gratuita. La Confederación de Estudiantes de Chile manifestó también su repudio a los desalojos de establecimientos ocurridos en los últimos días, que afectaron a las universidades Católica de Valparaíso y de la Frontera.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó la convocatoria a paro nacional para el martes y el miércoles próximos, y repudió los desalojos de universidades ocurridos en los últimos días.

Camilo Ballesteros, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, detalló que el martes realizarán un cacelorazo en todo el país, mientras para el miércoles se preparan cuatro marchas en la capital.

La Confech manifestó también su repudio a los desalojos de establecimientos ocurridos en los últimos días, que afectaron a las universidades Católica de Valparaíso y de la Frontera.

En París, el vocero de la Confech Giorgio Jackson instó a los rectores a ser parte de la solución del conflicto educacional, que se extiende por más de cinco meses.

“Una de las cosas que uno espera, y muchos de los estudiantes que hoy en día están movilizándose y que llevan mucho tiempo asumiendo el costo de esta movilización, es que no sea en vano, y que en el momento en que los rectores también puedan ejercer la presión, sean parte de la solución y no caigan en las presiones del mismo sistema”, dijo Jackson.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, emplazó al gobierno a admitir que se requieren cambios de fondo en el sistema educativo.

“Estamos por una demanda por cambios sistémicos, por lo que la receta de Harvard no les ha resultado; esta modalidad ha sido sobrepasada y el manual de los Chicago`s Boys quedó ajeno a este conflicto”, señaló, según reportó la agencia noticiosa ANSA.