Chile:El gobierno comienza a estudiar modificaciones en la Ley antidrogas

reunión-de-gabinete-Chile-2El gabinete de Michelle Bachelet abrió la mesa de trabajo para modificar la Ley 20.000 y combatir al narcotráfico. Ministros escucharán a especialistas y luego considerarán propuestas que surgieron en el debate nacional.

El Palacio de la Moneda anunció que este viernes se inició la revisión de la Ley 20.000 de Drogas para considerar nuevas normas sobre el uso de marihuana y sanciones para el narcotráfico. En la apertura de la instancia, participaron los ministros de Salud y Justicia, Helia Molina y José Antonio Gómez, además del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey, además de la directora del Senda, Lidia Amarales.

Según el portal Emol, trascendió que una de las medidas que generan más consenso es sacar la marihuana del listado de drogas duras (fue incluida en 2008 en el primer período de la presidente Michelle Bachelet), lo que inmediatamente rebaja sus sanciones en el caso de los consumidores.

«Hemos constituido una mesa de trabajo. Las directivas son, primero, revisar la Ley 20.000 para establecer criterios de persecución dura al narcotráfico. Es una de las áreas que tenemos que revisar. En segundo lugar, revisar todo lo relativo a los procesos de otros tipos de drogas que son importantes de resolver y que están en el debate nacional», señaló el ministro Gómez.

Agregó que el uso terapéutico de la marihuana también será parte del debate. «Se ha iniciado la conformación de una mesa de salud pública, la cual va a analizar lo relativo al cannabis con relación al uso terapéutico, al autocultivo y a todas aquellas situaciones que se están discutiendo hoy en día. Pero desde una perspectiva de salud pública», insistió el titular de Justicia.

La ministra Molina indicó que la cartera de Salud tiene «un aporte que dar con lo que tiene que ver con los usos terapéuticos del cannabis, con las formas de integrar este tipo de drogas al mundo terapéutico, y es un análisis que tenemos que hacer, porque es una discusión que no se ha dado».

Respecto de la posibilidad de despenalizar el consumo de cannabis como ocurrió en Uruguay, el subsecretario Frey señaló que esa «es una discusión nueva» y que por ahora hay «que crear los consensos necesarios».

Sin embargo, agregó que «una buena forma de combatir el tráfico y microtráfico es distinguirlo bien del consumo. Y esa es una de las tareas que se van a abordar esta semana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *