Chaco: Capitanich echó a su esposa por apoyar una manifestación en su contra

Sandra-Mendoza-removidaSandra Mendoza encabezó incidentes frente a la Casa de Gobierno chaqueña. Llamó «represores» a policías. Un periodista herido.

El gobernador Jorge Capitanich decidió echar a su esposa, Sandra Mendoza, luego de que ésta encabezara incidentes cerca de la Casa de Gobierno de Chaco en el que efectivos policiales avanzaron, de forma violenta, en el desalojo de un acampe de agrupaciones sociales que protestan desde hace más de dos meses en la plaza central de Resistencia.

Según el sitio datachaco.com, Capitanich dejó sin efecto los decretos por los que se designaba a la diputada nacional electa como personal de Gabinete en el Ministerio de Salud Pública. Aunque no se informaron las razones, la decisión habría sido porque la ex funcionaria se manifestó en contra del violento desalojo del acampe.

Los incidentes comenzaron pasadas las 14, cuando un fuerte operativo policial avanzó sobre un grupo de manifestantes que había realizado cortes en varias calles céntricas durante esta mañana y se negaban a retirarse de la plaza 25 de Mayo.

Cuando los manifestantes se desconcentraban por la avenida Sarmiento, la ex ministra de Salud apareció sorpresivamente en la escena e increpó a los efectivos policiales, a quienes calificó de «represores».

Fuentes gubernamentales indicaron que Mendoza alentó a los activistas a regresar al acampe, pero esa intención chocó contra un cordón policial, por lo que se produjeron incidentes en los cuales la diputada electa recibió algunos golpes y un trabajador de prensa fue herido en la boca tras recibir un culatazo.

En repudio al violento desalojo varios manifestantes dijeron que iniciarán una huelga de hambre, para lo cual también convocaron a Mendoza.

Según la prensa chaqueña, la orden de desalojo había sido requerida por el ministro de Gobierno, Manuel Pedrini, quien entendió que «para Resistencia sería nefasto que la plaza central se convierta en una gran villa y que se consoliden las construcciones de las actuales carpas».

El funcionario justificó el desalojo al señalar que «esta manifestación prohíbe a los ciudadanos disfrutar de su principal espacio verde» y responsabilizó al Municipio de Resistencia por no evitar los incidentes. El ministro de Gobierno habló de una supuesta «connivencia» entre los movimientos sociales y la opositora alianza Frente de Todos, que lidera el ex gobernador Ángel Rozas.

Aunque desde la Policía del Chaco aún no confirmaron la cantidad exacta de detenciones, fuentes gubernamentales indicaron a la agencia DyN que los detenidos por los incidentes de esta tarde eran más de 20.

Fuente: DyN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *