Chacabuco:Continúan medidas de fuerza en la fábrica Don Yeyo

Desde hace más de 15 díaslas y los trabajadores de la panificadora y fábrica de fideos frescos de Chacabuco «Don Yeyo» se encuentran con medidas de fuerza contra los despidos y la explotación laboral que en algunos casos obligaba a trabajar doble jornada por el mismo sueldo. Solicitan apoyo de la comunidad y la solidaridad de todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Contacto: Martín Olivetto 02352448079.

LOS TRABAJADORES DE DON YEYO DECIMOS

Que hemos presentado la demanda de recuperar nuestra fuente de trabajo al Sr. Intendente de Chacabuco, quien nos viene garantizando la comida mientras dure el conflicto y se comprometió en su momento a mediar entre las partes, lo que no tuvo éxito. Que hemos concurrido al Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco donde se comprometieron a gestionar el acercamiento de las partes a fin de llegar a la finalización de este conflicto, pero que ha sido infructuoso. Que hemos viajado a La Plata en tres oportunidades, al Ministerio de Trabajo, sin haber podido realizar ni una audiencia por ausencia de la patronal ni los sindicatos. Que nos hemos reunido con el Diputado Julián Domínguez quien se comprometió a apoyar el reingreso de 48 compañeros nuevamente a su puesto de trabajo, gestión que hasta el momento no ha tenido resultado. Que hace 15 días que estamos sosteniendo la medida de fuerza en defensa de nuestra fuente de trabajo, buscando constantemente el  diálogo, consensuando cada paso dado mediante asambleas, recibiendo sólo palabras y hasta ahora ningún hecho. Que denunciamos la presión de la patronal que llama a los compañeros a firmar y entrar, y la presión de los sindicatos hacia los delegados, buscando desmantelar esta organización que es la única que le puso freno a la explotación de los trabajadores (trabajabamos 12 y hasta 16 horas y nos pagaban 8). Que finalmente el día miércoles 25, después de más de 15 días de huelga y 3 audiencias en el Ministerio, comparecieron ante el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos SUPAJJ y SATIF. Cuestión que en primer lugar da un reconocimiento de hecho a nuestro cuerpo de delegados y da un marco legal a nuestra lucha. Sin embargo, vinieron con una nueva provocación: dejar a la mitad de los trabajadores y sus familias en la calle, negociando con el conjunto de los compañeros como si fueramos ganado. Los trabajadores de Don Yeyo hemos resuelto mantenernos firmes hasta que sean reincorporados la totalidad de los compañeros. Por todo lo arriba dicho es que solicitamos el apoyo de los compañeros trabajadores de chacabuco y la comunidad toda, y la solidaridad de todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. ¡NI 10, NI 20, TODOS ADENTRO! ¡SI GANAMOS LOS TRABAJADORES DE DON YEYO GANAMOS TODOS!

TRABAJADORES DE DON YEYO

Para más información comunicarse con Martín Olivetto delegado Fideero de Don Yeyo cel: 02352448079

Fuente:AW