Cerró la fábrica de camiones y colectivos más grande del país y despidió a 600 trabajadores

Se trata de Metalpar. En 2018 comenzó a aplicar suspensiones por la caída en la demanda, y ahora cierra sus puertas.

En el peor desplome de la industria de la última década, los procesos preventivos de crisis, los cierres de plantas y los despidos se convirtieron en una postal habitual. Este miércoles fue el turno de Metalpar, la fábrica de carrocerías de camiones y colectivos más importante del país, que anunció el cierre definitivo de la planta que tiene en la localidad bonaerense de Loma Hermosa y despidió a sus 600 trabajadores.

Ante la fuerte caída de la demanda, en 2018 la compañía comenzó a aplicar suspensiones de personal, tras solicitar al Gobierno el año anterior la necesidad de establecer un programa de producción sustentable para superar la caída en las ventas. En octubre de 2017 la empresa firmó un convenio que contenía un programa de fabricación, pero fracasó porque las compañías transportistas alegaron inconvenientes financieros para darle continuidad. Para ese entonces, los directivos de Metalpar habían admitido públicamente la posibilidad de cierre definitivo de la planta ubicada en el partido de San Martín.

Finalmente, los dueños de la firma decidieron cerrar la planta y despedir a los 600 empleados directos, incluyendo al personal de seguridad, limpieza y mantenimiento, y anticiparon que serán indemnizados. Además, según indica la agencia NA, el cierre puso en riesgo la continuidad laboral de otros 1.000 operarios que se desempeñan en proveedoras y autopartistas fuera de la plata de Loma Hermosa. En su página web, Metalpar se presenta como «una empresa líder en la fabricación, comercialización y financiación de ómnibus destinados a satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al transporte urbano de pasajeros, movilidad reducida, transporte diferencial, transporte de corta y media distancia, y de turismo».

La firma es una sociedad integrada por la chilena Metalúrgica Paredes y la brasileña Marcopolo. Los propietarios de la compañía también tienen en sociedad a Metalsur, una fábrica ubicada en la ciudad santafesina Villa Gobernador Gálvez, donde se producen carrocerías.

Fuente: Perfil.com