Casi todo el país sin clases por paro nacional docente

   La huelga se extenderá durante dos días en 19 distritos. En la Provincia, la FEB no adhirió y sus docentes darán clases.

Gremios docentes bonaerenses cumplieron la segunda jornada de paro de esta semana por reclamos salariales y se encaminan a la huelga de 48 horas dispuesta por los sindicatos nacionales desde hoy mientras el gobierno insistió en que se trata de una «discusión política».

Los maestros bonaerenses confirmaron la profundización del plan de lucha y no se presentaron a la reunión convocada el martes por el gobierno provincial, en rechazo a la conciliación obligatoria, que consideran «ilegal».

«Si el gobierno nos convocara a discutir salarios, nosotros nos sentamos. Pero nos está sentando en el marco de una conciliación obligatoria que rechazamos», sostuvo el jefe de Suteba, Roberto Baradel.

El Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, Feb, Uda, Sadop, Amet y Udocba, cumplió con la sexta jornada de huelga desde el inicio del ciclo lectivo en demanda de un aumento salarial, mientras se espera el paro de dos días que iniciarán mañana los sindicatos nacionales.

La FEB, en tanto, se «autonotificó» de la resolución de la Cámara de Apelaciones Contencioso Administrativa de La Plata que restituyó la conciliación obligatoria que había sido suspendida en primera instancia.

La presidenta del gremio, Mirta Petrocini, dijo que esa diligencia judicial «demuestra la predisposición que tienen los docentes a solucionar este conflicto».

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal brindará una conferencia de prensa a las 10 en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial, en el marco de la negociación paritaria docente, informó su administración.

En tanto, la jefa de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que avanzarán con más «acciones» gremiales si el gobierno nacional sigue sin llamar a la paritaria federal, tras el paro de 48 horas previsto para mañana y pasado.

«El presidente no puede decir no vamos a cumplir con una ley que votó el Congreso de la Nación. ¿Qué mensaje da a los ciudadanos? Porque no llamar a paritaria es incumplir con la ley», sostuvo.

Alesso reiteró que la estrategia de la administración central es que los gobernadores impongan «un techo» salarial del 18 o 19 por ciento.

La dirigente sindical confirmó, además, que los gremios con representación nacional -Ctera, Cea, Uda, Sadop y Amet- realizarán la marcha federal de 21 y 22 de marzo, que partirá desde siete provincias con destino a la Capital Federal.

Por su parte, el Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a un paro nacional de 48 horas para los días de la marcha.

«La decisión del Ejecutivo Nacional genera una desigualdad que afecta a todo el sistema educativo, porque el salario garantizado dependerá de cada provincia y habrá sueldos distintos pese a que la tarea es igual», manifestó Mario Almirón, secretario general, al reclamar la convocatoria a paritaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *