Casación ordenó buscar a Luciano Arruga

marcha-por-Luciano-ArrugaEl joven permanece desaparecido desde 2009, luego de haber estado presuntamente en un destacamento policial de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.

Los jueces de la sala IV, Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, hicieron lugar a un habeas corpus presentado por la familia de la víctima, el cual había sido rechazado previamente por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas y la Cámara Federal de San Martín.

En su voto, el camarista Gemignani sostuvo que «la acción de habeas corpus es el remedio constitucional rápido y efectivo tendiente a obtener información acerca del paradero de Luciano Arruga (16), quien fue privado ilegalmente de su libertad física y ambulatoria por parte de la autoridad pública».

A diferencia de los anteriores fallos adversos a la familia, el magistrado consideró que este fin (hallar el cuerpo) «no coincide con el objeto propio del proceso penal, esto es esclarecer los hechos que lo damnificaron y sancionar a los responsables».

Gemignani destacó, tras hacer un resumen de todo lo acontecido en la causa, que «no puede pasarse por alto que a cinco años y seis meses del inicio de la investigación penal nada se supo del paradero del menor, sumado a las irregularidades advertidas durante el comienzo de la investigación».

Es que la denuncia hecha en 2009 por Mónica Alegre, madre de Luciano, en el Destacamento de Lomas del Mirador tardó cinco días en llegar a la Justicia, lapso en el que creen que se borraron los rastros del joven, y luego la fiscalía delegó la investigación en los mismos policías que la familia acusaba.

Además, el camarista criticó que el juez Salas haya interrumpido la búsqueda de Arruga en Monte Dorrego, donde la familia sostiene que pudo ser arrojado su cuerpo por parte de policías bonaerenses, y sostuvo que «debe desplegar toda actividad conducente al esclarecimiento de los hechos«.

En ese sentido, le ordenó que intime a la Policía de la provincia de Buenos Aires, al gobernador Daniel Scioli y a los ministerios de Justicia, tanto provincial como nacional, a adoptar todas las medidas posibles para conocer el destino de Arruga.

Por su parte, el juez Borinsky citó en su voto el «Caso Bulacio«, por el que el Estado argentino fue condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y recordó el «derecho de la víctima y sus familiares a saber la verdad».

Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó. La familia sostiene que fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la Policía.

Es que de acuerdo al expediente, Luciano ya había sido detenido y torturado en septiembre de 2008 en el mismo destacamento, luego de lo cual les relató a sus familiares las exigencias de los efectivos.

Con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la familia comenzó a reclamar en abril que se busque el cuerpo de Luciano, en el marco de la causa en la que se investiga la «desaparición forzada» del joven.

La intención de los familiares es que se abra una causa paralela a la principal, en la que se investiga a ocho ex policías por su presunta relación con el hecho.

En un comunicado, el CELS celebró la decisión y remarcó que en el fallo «los jueces reconocen la responsabilidad del Estado en la desaparición del joven y las graves deficiencias que hubo en la investigación realizada en la provincia de Buenos Aires que, en cinco años, no le dio ninguna respuesta a su familia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *