Casación anuló una sentencia a perpetua en un resonante homicidio

La Cámara de Casación Penal decidió dejar sin efecto la condena a prisión perpetua de Miguel Ángel Gómez, acusado de matar con una mancuerna a la joven Verónica Tomini el 20 de mayo de 2003 en su departamento del barrio porteño de Palermo.

La Cámara de Casación Penal anuló la condena a prisión perpetua contra un hombre acusado de haber matado a golpes con una mancuerna a una mujer con la que estaba ligado sentimentalmente, lo que generó una polémica en ámbitos judiciales porque la sentencia parecía haber quedado firme cinco años atrás.

Se trata del crimen de la joven Verónica Tomini, ocurrido el 20 de mayo de 2003 en su departamento del barrio porteño de Palermo, donde había pasado la noche junto con Miguel Ángel Gómez, finalmente condenado como autor del «homicidio agravado».

Gómez habría contactado a Tomini a través de un chat y rápidamente intimaron, pero el encuentro terminó en tragedia presuntamente porque el hombre intentó robar dinero del departamento.

En diciembre de 2004, el Tribunal Oral número 6, integrado por los jueces Leonardo De Martín, Guillermo Yacobucci y Ricardo Rongo, condenó al acusado y la sentencia fue apelada por la defensa, pero denegada por el propio tribunal oral.

La defensa presentó un «recurso de queja» ante la Sala Primera de la Cámara de Casación, que también lo rechazó, de modo tal que la sentencia parecía haber quedado firme.

Pero Gómez envió una carta a la Corte Suprema cuestionando su situación y el máximo tribunal, sin pronunciarse sobre cuestión alguna, la remitió a Casación, que sorpresivamente decidió reabrir el expediente.

El 11 de mayo pasado, con las firmas de los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo, Casación anuló la condena por considerar que existió un «cambio de calificación» que violó la garantía de defensa en juicio de Gómez, y ordenó la realización de un nuevo juicio.

La acusación inicial se refería al «homicidio agravado por ensañamiento» pero la condena final fue firmada por «homicidio criminis causa», es decir cometido para ocultar el robo.

Gómez, quien lleva unos siete años preso, pidió su inmediata excarcelación, pero el Tribunal Oral la rechazó el viernes pasado.

La denegatoria es apelable ante la misma Cámara de Casación que anuló el juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *