Casación agravó la condena de los asesinos de Nahuel Iraizoz

La Cámara de Casación Penal bonaerense ordenó al Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Lomas de Zamora, que condene al ex policía Alejandro Etchechurry por “homicidio calificado” y no por “homicidio simple” como había sido sentenciado en 2008 a 14 años de cárcel. También resolvió que su cómplice Irineo Rojas, que recibió 12 años de prisión por «robo en grado de tentativa y encubrimiento de homicidio», sea condenado como «autor de privación ilegal de la libertad, homicidio agravado con el uso de arma de fuego en grado de tentativa y portación de arma de guerra».

La Cámara de Casación penal bonaerense resolvió condenar por un delito más grave al ex policía federal Alejandro Etchechurry acusado de matar a Nahuel Iraizoz en una maderera de Longchamps hace 7 años, y ordenó al tribunal oral de Lomas de Zamora que intervino en el caso a que fije una nueva pena.

Además, la sala III de Casación resolvió también aplicar un delito más grave a un cómplice del ex policía que participó en el hecho, y consideró que el crimen de Iraizoz no se concretó durante un robo a la maderera de su padre, tal como sostuvo el Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Lomas de Zamora.

Los camaristas ordenaron remitir el expediente al mismo tribunal oral para que ahora fije los nuevos montos de penas para los acusados, quienes aún permanecen detenidos, uno de ellos en el Penal de Ituzaingó y el otro en Florencio Varela.

Etchechurry en el juicio oral realizado en el 2008 había sido condenado a 14 años de cárcel acusado del delito de «homicidio simple», y su cómplice Irineo Rojas, recibió 12 años de prisión por «robo en grado de tentativa y encubrimiento de homicidio».

Ahora, Casación entendió que Etchechurry debe ser condenado por ser autor del «homicidio calificado» de Iraizoz, un delito que prevé prisión perpetua, y Rojas como «autor de privación ilegal de la libertad, homicidio agravado con el uso de arma de fuego en grado de tentativa (el padre de Iraizoz recibió un roce de bala en la cabeza) y portación de arma de guerra».

2 comentarios de “Casación agravó la condena de los asesinos de Nahuel Iraizoz

  1. Es algo así como un bálsamo saber que PARTE de la realidad ha sido reconocida y ha salido a la luz con este fallo. Espero y deseo que toda la verdad se sepa. Al menos por ahora la complicidad del asesino y que no fue un robo está bien claro.

  2. Es de esperar que el ejecutor reciba finalmente la pena que merece y no tenga los beneficios que suelen conseguir, también es mi deseo personal que se sepa toda la verdad, por ustedes como familia y por la sociedad que necesita saber si existió un autor intelectual. Mis más sinceros saludos a tu familia, tengo el mejor de los recuerdos de todos ustedes, de su lucha, de su emoción cuando estuvieron en el mural, de todo lo que vivieron y vivien. Saludos y éxitos.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General Diario El Sindical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *