Carta abierta del servicio de Guardia del Garrahan,a la Comunidad

Los enfermeros de la guardia pedimos ayuda y solidaridad. ´

Para que entiendan un poco la situación, el espacio físico consta de 31 camas aproximadamente, más la atención de toda la demanda espontánea, que en esta época del año se incrementa hasta un 300%, sin contar que a la guardia también asisten padres descompensados, madres embarazadas, a veces en trabajo de parto, compañeros traídos de medicina laboral, a los que asistimos hasta que llega el SAME.

Todos asumimos el compromiso de cuidar a nuestros pacientes de una manera responsable y eficaz

¿Pero que pasa cuando todo es poco?
¿Cuándo el espacio se hace chico?
¿Cuándo dicen que no hay camas en los CIM?
¿Cuándo dicen que no hay camas en las UCI?
¿Cuándo siguen internando y aceptando derivaciones?

La mejor solución que encontraron fue colocar camas en el pasillo, y así la guardia colapsa día tras día.

La dotación de enfermeros es la misma, pero el estrés con el que trabajamos cada vez pesa más y nos enfermamos, porque la exigencia cada vez es mayor, es irnos y volver para encontrar otra vez el caos que dejamos el día anterior.

Y CAEMOS EN LA REALIDAD: A LAS AUTORIDADES NO LES IMPORTA!!!!.

En la escuela de enfermería se nos enseña que los pacientes tienen que tener una unidad… El pasillo es un lugar de tránsito por donde deben pasar las camillas para las urgencias. Por donde también deben pasar los carros de comida y todo lo que se moviliza en una guardia.

EL PASILLO NO ES UN LUGAR PARA DEJAR NIÑOS Y PADRES ESTANCADOS (sin sanitarios, sin privacidad y a veces sin comida).
Año tras año, nos agotamos en reuniones donde planteamos la problemática cada vez peor.

Y LA SOLUCIÓN SE HACE ESPERAR……
LA SOLUCIÓN NUNCA LLEGA………

No queremos seguir siendo cómplices del caos, no queremos bajar la calidad de atención que prestamos.

¡QUEREMOS TRABAJAR DE UNA MANERA DIGNA!
POR LOS CHICOS, POR LOS PADRES Y POR NOSOTROS MISMOS.

BASTA!!!!!!!!!!!
Por eso a todos ustedes que saben lo que es brindar una buena calidad de atención a los pacientes, les PEDIMOS ayuda

Enfermería Área Emergencias

Abelans Miguel Ángel