Carrió denunció a fiscales y políticos de Lomas y Lanús por La Salada y varios delitos

  Con durísimas críticas a funcionarios fiscales y jueces de Lomas de Zamora, a funcionarios de Lanús y hasta al propio ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, la diputada nacional del ARI-CC, Elisa Carrió, presentó una denuncia ante la Procuración General de la Provincia para que se investigue la existencia de un entramado judicial, policial y político detrás de los delitos que se cometen en torno a la feria de La Salada, en Ingeniero Budge.

La presentación de la dirigente de Cambiemos – que hizo público en su Facebook, Twitter y página web oficial – promete generar repercusiones en el ámbito político ya que cuestiona a funcionarios de esa fuerza, y el judicial, ya que, como nunca antes, relaciona directamente a jueces y fiscales con hechos delictivos ocurridos en la zona de Ingeniero Budge.

En su escrito, en que se citan notas sobre La Salada,  la dirigente planteó la imposibilidad de que la dirigencia política y los funcionarios judiciales de Lomas de Zamora y de Lanús fueran ajenos no sólo a los delitos de La Salada sino también a la cuestionada Comisaría de Ingeniero Budge.

Carrió le apuntó, en principio, al titular de la UFI 15 de Lomas, Carlos Baccini, quien durante más de un año concentró – por resolución de la Fiscalía General – las investigaciones sobre delitos en La Salada. La diputada sostuvo que el funcionario judicial fue designado “como mejor exponente para centralizar todas las causas de La Salada​ y poder capitalizar el entramado policial y político”.

“Mediante esa curiosa centralidad, los funcionarios provinciales y municipales se aseguraron, un solo canal de diálogo y la complicidad e impunidad con los dos “líderes territoriales” de esa Feria: Enrique “Quique” Antequera​ y Jorge Castillo​ (“El Rey de La Salada”), y los no formales, a cargo de barras de diferentes clubes que se disputan el territorio con la venta de drogas, armas y trata de personas, en todas sus variantes”, disparó la dirigente de Cambiemos.

Sobre estos vínculos políticos-judiciales, Carrió arriesgó una hipótesis de color. “Es muy probable que estos armados políticos y judiciales se hayan rubricado en los asados de Quique Antequera realizaba en su bunker de calle Beruti y Belelli en Banfield donde los fiscales y funcionarios políticos ni siquiera estacionaban en la puerta, ya que su portón eléctrico les aseguraba la inmediatez y discreción de estacionar dentro del predio”.

La denuncia también le apuntó a la decisión de la Fiscalía General de concentrar en Baccini las causas por La Salada. “Fue la ofrenda política y el canal de negociación a los líderes territoriales de La Salada; al tiempo que retuvo en ese fiscal (Baccini), toda la responsabilidad por la ineficacia y/o encubrimiento que emana de esos datos reseñados”.​

En su argumentación, la diputada nacional aliada al presidente del Nación, Mauricio Macri, y enfrentada con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, hizo referencia a algunos casos puntuales ocurridos en La Salada.

Así, recordó la causa por la que fueron detenidos un subcomisario y un policía de Ingeniero Budge. Se los acusaba de detener ilegalmente, extosionar y abusar sexualmente de una feriante dentro de la comisaría local. Los uniformados se vieron beneficiados por un cambio de carátula y lograron la libertad.

“La clave salvadora para los uniformados, fue la gestión realizada para extraer la causa de una fiscalía – UFI 8 – y remitirla a la fiscalía de Baccini; quien peticionó para ellos prisión preventiva sólo por ´privación abusiva de libertad´​; calificación que habilitó la excarcelación de ambos, lo que finalmente decidió la Jueza interviniente, Dra Laura Nini”, detalló Carrió.

En  su análisis sobre el accionar judicial en el tema, incluyó el dato de la concentración en la Fiscalía General de Lomas de las causas de La Salada, quitándole el control de las mismas al fiscal Baccini. “Se centralizaron todas las causas en el cuerpo de instructores de escasa experiencia para manejar las causas más conflictivas de la Provincia de Buenos Aires, aun en contra de lo establecido por la ley procesal y del Ministerio Público Fiscal. En poco tiempo, la Fiscalía General observo la importancia política de manejar estas causas en exclusividad, apartando al fiscal Baccini, y manejando TODAS las investigaciones bajo su propio cuerpo de instructores y su dirección”, indicó Carrió.

La dirigente hizo una contextualización de los referentes de peso en esa zona de Ingeniero Budge.  “Allí mandan las cuatro bandas que disputan el poder de la zona: ´Los chaqueños´ (barras bravas de river); barras de San Telmo y Lanús; la Barra brava de Boca (zona Budge y Lomas de Zamora) y la banda de ´Los hermanos Zárate´”, enumeró.

En tanto, subió el tono de sus críticas al señalar que “las causas invariablemente reiteran nombres de quienes directa o indirectamente controlan en la zona el negocio de la droga, armas y contrabando. Los mismos remiten a vínculos entre barras bravas, políticos, policía y, un Poder Judicial sin independencia para impartir justicia”.

Por otra parte, en la misma línea de cuestionamiento al fiscal Baccini, señaló una denuncia que le hizo al funcionario el juez de Garantía de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. Pedía que se investigara la desaparición de pruebas en una causa de La Salada que tenía el fiscal.

“Pero lo inadmisible, por escandaloso, es que la denuncia por violación de elementos probatorios haya sido llevada adelante por la propia ​UFI 15 del Dr. Baccini y por el Juzgado de Garantías Nº4 a cargo de su propio hermano, el Dr. Esteban Baccini. Dupla familiar que intenta repetirse en el Departamento Judicial de Lanús, donde Esteban Baccini será el Juez de Garantías y Carlos Baccini esta ternado como Camarista Penal. De concretarse, un hermano revisará al otro”, advirtió “Lilita”.

En esta línea, Carrió subió el tono al apuntar que “la situación ilegal de intentar armar dentro de la Familia Judicial (léase Juzgado Garantías Lanús, Esteban Baccini y Juez de Cámara Carlos Baccini) en contra de las propios normativas establecidas por la Suprema Corte, es cuestión que se aduna a la desaparición de audios y fojas de varios legajos de escuchas, con posibles vinculaciones de funcionarios públicos municipales y provinciales, siendo investigada por los propios sospechados, algo, cuanto menos, inapropiado”.

En una segunda parte de su denuncia, Carrió aseguró que “el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, “posee entre sus allegados a la función pública y funcionarios; personas ampliamente conocidas en la zona, no precisamente por méritos, sino por antecedentes cuestionables y aún delictivos”.

En este punto hizo hincapié en la figura del subsecretario de Seguridad municipal, el ex policía Daniel Villoldo. “Se lo vincula insistentemente con la explotación de prostíbulos. Tal vinculación no se encuentra acreditada en ninguna investigación judicial; aunque tan cierto como eso es que, el nombrado contaría con cobertura judicial.- Sus relaciones con piratas del asfalto y dueños de boliches en Infracción (Bailable Kla-A) son secreto a voces en Lanús”, planteó la dirigente de Cambiemos.

Asi, volvió a insistir en la existencia de  una conexión “judicial, política y policial en zona sur, a tal punto que la joven abogada hija de Daniel Villoldo fue nombrada funcionaria judicial (auxiliar letrada) por el Juez de Garantías Dr Esteban Baccini, hermano del Fiscal puesto en cuestión. Grindetti, Kravetz, Villoldo y los hermanos Baccini parecen no advertir este entramado”.

En el final de la denuncia de 22 páginas, la diputada nacional se refirió a una foto en la que se mostró a “Quique” Antequera junto a al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, en un timbreo que realizó éste hace un mes en Banfield.

“De ser esto efectivamente así, y confirmarse el vínculo entre el Ministro de Seguridad y el nombrado (por el hombre fuerte de Las Salada), el círculo de impunidad quedaría sellado​, no siendo esperable ningún cambio”, finalizó.

La magnitud de la denuncia la diputada del ARI-CC seguramente traerá repercusiones en el ámbito político y judicial, que no se harán esperar.

 

Fuente: Diario Conurbano

Por Alejandro Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *