Campeón argentino de ajedrez infantil, sin dinero para competir

Agustín Pernas, de 12 años, es el mejor jugador argentino en su categoría y le faltan los u$s3.600 para trasladarse a Eslovenia para disputar el mundial de la disciplina. Organizarán un torneo para financiarle la gira.

Agustín tenía sólo 5 años cuando aprendió el “juego ciencia”. Con su corta edad, en junio pasado ganó el Campeonato Nacional de Ajedrez en la categoría sub 12 y ya es un ajedrecista consagrado dentro y fuera del país. A pesar de los reconocimientos, hasta el momento no podrá viajar a Eslovenia, donde se realizará en noviembre el mundial de esta competencia.

El año pasado la familia pasó por una situación similar, ya que la joven promesa no podía viajar al Mundial de Brasil. “A último momento conseguimos el dinero”, comentó Olga, su madre, al diario Muy. Y agregó: “Pero esta vez el boleto de avión es muy caro. Nosotros somos una familia de trabajadores y no tenemos los u$s3.600 que salen su pasaje y el mío”.

El chico tiene fuertes condiciones. Hernán Perelman, maestros de la Federación Internacional de ajedrez, señaló que Agustín tiene una “comprensión bastante avanzada del juego” y una “tenacidad de trabajo que no es común en chicos tan pequeños”. “Él es muy metódico y organizado, y creo que en el mundial podría obtener una buena posición”, apuntó.

Para poder competir, Agustín y los suyos deben reservar el vuelo antes del 9 de septiembre, puesto que en ese día los organizadores de la disputa ofrecen un viaje gratuito desde Maribor, la segunda ciudad más grande de Eslovenia, hasta el sitio donde se realizará el certamen.

A pesar de la dificultad económica, confían en reunir el dinero suficiente a través de un torneo organizado por la Federación de Ajedrez Argentina del Oeste (FAOGBA), para este domingo 26 en Virrey del Pino. “Todo lo recaudado en el buffet se destinará para el viaje. Ojalá lleguemos”, dijo Olga al matutino.

Un comentario de “Campeón argentino de ajedrez infantil, sin dinero para competir

1. Por favor, difundamos esta noticia, para que este chico que tiene potencial para el ajedrez, para que pueda ser ayudado en su viaje, para que pueda participar en un torneo fuera del país.