Cambiemos terminará con una caída de 12% en inversión, caída libre

Si se cumplen las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el mandato de Mauricio Macri terminará con una brusca caída en la inversión. La “lluvia de inversiones” nunca llegó y se transformó en “sequía”.

Las inversiones en el período de Cambiemos cerrará con una contracción de 12% y la inversión productiva cerró el 2018 con una caída de 7,1%.

La volatilidad del tipo de cambio, el ajuste en la obra pública para intentar llegar al déficit primario cero, una utilización de la capacidad instalada en números récord para la posconvertibilidad y un agro que mostrará crecimiento pero que no aportaría demasiada compra de maquinarias, se destacan entre las explicaciones.

Durante el último trimestre del 2018 la formación de capital fijo cayó 22,7%, tras unos pésimos octubre y noviembre y un diciembre en el que continuó la contracción. Con todo, «la inversión perforó los niveles de 2015», tal como adelantaron desde ITE-FGA. La caída de diciembre fue de 27,2% interanual y se trató del octavo descenso consecutivo para la inversión productiva.

El agro será el sector que durante el 2019 amortiguará la contracción del PBI pero no aportaría demasiado en materia de inversión. Ya durante enero su aporte para traccionar a la industria de maquinarias agrícolas fue más que magro y registró una caída extraordinaria de 90,3%.

Durante diciembre, la construcción tuvo una caída de 20,5% anual, liderada por el ajuste en la obra pública (especialmente vial) y seguido por obra privada (residencial). La compra de equipo durable de producción tuvo un descenso de 34,4%. La compra de equipos nacionales se redujo 26,6% anual, y continua en recesión desde noviembre de 2017.

Por su parte, la importada tuvo una caída de 38% anual y fue el octavo mes consecutivo de declive. En el acumulado de 2018, la construcción tuvo un crecimiento casi nulo, de apenas 0,8%, mientras que el equipo durable registró una caída de 14,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *