Caballito:Rama de árbol cae y mata a una mujer en el Parque Rivadavia

El arbolado público volvió a causar una tragedia en la Ciudad. Una mujer de 65 años murió el domingo en el Parque Rivadavia, en Caballito, cuando se le cayó en la cabeza una rama de un eucalipto . Según el Gobierno porteño, no habían recibido denuncias de que el árbol mostrara riesgo de desprendimientos.

Según confirmó la Ciudad, la víctima era Graciela Galíndez, una uruguaya de 65 años que vivía en el barrio y estaba en el Parque Rivadavia con su madre y una hermana. Estaba sentada en un banco , cerca del monumento a Simón Bolívar, cuando una rama de unos 6 metros de largo por 25 de diámetro cayó desde unos 10 metros  de altura y la golpeó en la cabeza. La mujer murió instantes después.

El accidente ocurrió a las 20:15, antes  de que se desatara el temporal sobre la Capital Federal, por lo que la tragedia no tuvo que ver con el viento ni la lluvia . Según explicaron en el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, el árbol parecía estar bien, aunque la rama estaba podrida en su interior , aparentemente por un corte que se le había hecho hace unos diez años en una poda , y que con el tiempo fue dañando la rama de manera imperceptible.

Ezequiel Capelli, director porteño de Arbolado, aseguró: “No habíamos recibido ninguna denuncia vecinal ni alerta de los guardianes de plaza por ese árbol o ningún otro del parque. De hecho, los habíamos revisado a todos  después de la tormenta del 7 de octubre, y además ya habían sido vistos en el marco del censo fitosanitario que estamos haciendo para los 500.000 árboles que hay en el espacio público. Fue una fatalidad”.

En la Ciudad aclararon también que, como se venía la tormenta, a las 18 habían emitido un alerta meteorológico, en el cual recomendaban, entre otros puntos, no circular por zonas arboladas.

El árbol que tuvo el desprendimiento es un eucalipto que mide unos 25 metros de alto y tiene un diámetro de 1,5 metro. Los ejemplares de esta especie, explicaron en Espacio Público, pueden vivir hasta 400 años. Según contaron vecinos, el árbol está en el parque desde hace 100 años .

Clarín  recorrió ayer los alrededores del parque, uno de los más visitados de la Ciudad. Estaba cerrado, y ya no se veían los precintos cercando la zona del accidente. Fernando, de 66 años y dueño de uno de los puestos de libros del lugar, contó que “cada 20 o 30 días los de la empresa de mantenimiento pasan a mirar el parque y ven que arreglos hay que hacerle. La plaza está considerada un mini-botánico por las especies de árboles que hay, con lo cual en el barrio no quieren que se corte todo , quieren mantener algunos árboles aunque sean viejos”. En tanto, Carlos, otro vendedor de la zona, contó: “Sentimos un ruido muy fuerte, nos dimos vuelta y vimos todo que había pasado algo raro. Por suerte no había mucha gente a esa hora. El lugar está muy cuidado. Hace 15 años que trabajo acá y nunca había pasado algo similar”.

Lo cierto es que esta tragedia se suma a otros antecedentes, entre ellos el de Zahira Morales, la nena a la que se le cayó una rama en la cabeza en la plaza Almagro el 1° de diciembre de 2009, que si bien salvó su vida quedó con graves secuelas. Por ese antecedente hay incluso una causa judicial abierta contra ex funcionarios públicos.

Como puntos para destacar, en el Parque Rivadavia siempre hay cuidadores, y diariamente se ve la presencia de funcionarios de otros ministerios, realizando campañas de promoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *