Buscan derogar el sistema de ingreso al fuero laboral

Cámara-Nacional-del-TrabajoRepudiamos la decisión tomada por el acuerdo del día de la fecha, donde el presidente de la CNAT., Dr. Gregorio Corach, decidió hacer uso de su privilegio de doble voto a fin de desempatar las posiciones divididas de un proyecto impulsado a fin de dejar sin efecto el tradicional y reglamentado examen de ingreso al Fuero.

Desde hace años, el fuero se desliza en un corredero de marchas y contramarchas donde sistemáticamente se ha buscado violentar los reglamentos internos en materia de ingresos y ascensos, acomodando las resoluciones de acuerdo a las necesidades del momento.

Nunca como en los últimos años, se ha visto tamaño circuito de tráfico de influencias, donde la imaginación no ha tenido límites a fin de arribar a los nombramientos conservando las apariencias. Un proceso de años que no se ha sabido atacar en su comienzo.

El Fuero del Trabajo se caracterizó a lo largo de su historia por ser el más democrático y horizontal en materia de ingreso. Nadie en todo el Poder Judicial había alcanzado los niveles de libre ingreso sin necesidad de padrinazgo y acomodo. Somos centenares quienes ingresamos sin conocer a nadie dentro del fuero.

Todo ese proceso, ejemplo para muchos, se ha desquiciado por el proceder de quienes con la sartén por el mango han procedido en incontables oportunidades, a poner, sacar, trasladar y acomodar personal de acuerdo a las relaciones de poder e influencia. Prueba de ello, ha sido la maniobra que culminó nombrando en el carácter de Secretarios Privados los cargos de jefe de despacho creados por Ac. 18 de la CSJN, para los juzgados 69 al 80.
No nos parecíamos en nada a otros ámbitos del Poder Judicial, donde la familia judicial, es eso una familia y donde el tráfico de influencias e intercambio de favores es moneda corriente.

Todavía duerme en los cajones de la Corte la ley de Ingreso Universal, democrático e igualitario aprobada por el Congreso Nacional en el año 2013, y que debía una pronta y urgente reglamentación. No la reglamentan a fin de conservar facultades exclusivísimas de la magistratura para nombrar a dedo y muchas veces hasta violentando los propios reglamentos.

No hay duda que con la decisión tomada por la CNAT., estamos dando vuelta una página de la historia democrática de nuestro fuero. Decisión cuya fundamentación se basa en razones de orden material sin cuestionarse las consecuencias nefastas que la misma tiene para la tradición de ingreso igualitario del Fuero del Trabajo.

Ya no basta con vaciar las estructuras materiales del fuero y conducirlo al peor colapso y crisis terminal. Ahora también hay que acabar con la trasparencia y el sentido igualitario de acceso a la justicia.

Exigimos, se revea la decisión tomada y exhortamos al conjunto de los jueces de cámara a impedir que entre en vigencia esta resolución. No podemos volver para atrás. Sea como sea, el Fuero del Trabajo debe conservar sus mejores tradiciones y entre ellas la de un auténtico ingreso democrático.

NO A LA DEROGACIÓN DEL SISTEMA DE INGRESO POR EXAMEN Y EVALUACIÓN
POR LA INMEDIATA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE INGRESO DEMOCRÁTICO
SIN LUCHA NO HAY JUSTICIA
COMISIÓN INTERNA FUERO DEL TRABAJO UEJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *