Burzaco: Denuncian abandono del Hogar Israelita para Ancianos

  hogas-de-ancianos-de-burzacoVecinos denuncian abandono del predio donde funcionaba el Hogar Israelita para Ancianos en Burzaco. Aseguran que hoy el edificio está siendo utilizado por la Municipalidad como depósito de autos y motos.

Vecinos que velan por la Protección Ambiental y Patrimonial de Almirante Brown preocupados por la situación del edificio que antiguamente albergaba a niños y adultos que no tenían familia. En diálogo con DiarioConurabano.com, Juan Pablo Gómez, uno de los vecinos denunciante explicó cómo se encuentra el lugar.

“Tiene ley de expropiación, pero la Provincia a través de la policía, está haciendo uso del depósito judicial de autos y motos, al igual que el Municipio. Nosotros hicimos la denuncia porque esto es un polo contaminante que puede traer enfermedades como el dengue, por los mosquitos que se juntan, en el depósito de chatarra”, indicó Gómez.

Y añadió: “Desde el municipio nos dijeron que llevaba tiempo para quitar todos los autos y pedimos por las condiciones del edificio y nos explicaron que es un predio privado. Ahora volvimos a presentar otra nota, porque los edificios de los pabellones están cada vez más destruidos. Del lugar arrancaron hasta las cerámicas de las paredes, griferías, aberturas. Es un lugar abandonado”.

Según contó el vecino, en algunos sectores del edificio, se puede observar que hubo demoliciones. “Presentamos notas en el municipio y Consejo Deliberante para que conozca la situación del lugar, pero hasta el momento no tuvimos respuestas”, señaló.

Antiguamente, el “Asilo Israelita Argentino para Ancianos y Huérfanos”, su primera denominación, albergaba a niños y ancianos judíos, varios de ellos sobrevivientes del Holocausto. El hogar contaba con cuatro pabellones, una escuela, una escuela, enfermería, dos templos, y con el tiempo se fueron agregando nuevas construcciones.

A principios de 1960 se decidió trasladar a los niños a hogares en Capital Federal y el asilo de Burzaco quedó destinado sólo para ancianos. En febrero de 2005 pasó a llamarse “Hogar Israelita Argentino para Ancianos”.

Finalmente, el hogar dejó de funcionar a principio de 2008 y los abuelos fueron trasladados al Hogar Ledor Vador, en Capital Federal.

 

Fuente: Diario Conurbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *