Brutal represión policial a periodistas

periodistas-represión-Diario-HoyNuevamente una pacifica manifestación de trabajadores contra los despidos y la precarización fue reprimida con salvajismo, transcribimos nota de Info Platense.

Un grupo de periodistas, que reclamaba por despidos injustificados en las puertas del Diario Hoy, fueron reprimidos por personal policial, quienes dispararon balas de goma y detuvieron a seis trabajadores. Exigían una solución de parte del gobierno provincial al conflicto laboral que mantienen desde hace meses con la dueña del matutino.

En medio del pacífico reclamo, que se daba sobre la avenida 32 entre 3 y 4 de La Plata, personal policial de la bonaerense intervino con orden de desalojar la arteria principal y en ese marco, reprimió con balas de goma a los trabajadores de prensa que se encontraban realizando un reclamo laboral contra la dueña del diario, Miriam René Chávez de Balcedo.

Según se informó, cinco periodistas fueron detenidos y trasladados a la Comisaría Segunda de calle 38 entre 7 y 8, acusados de resistirse a la autoridad en medio de la represión perpetrada por personal policial.

tanto que otros trabajadores recibieron impactos de balas de goma y fueron rociados con gases lacrimógenos de parte de las fuerzas policiales que dependen del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

«Estábamos realizando un reclamo pacífico, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades, hasta que de un momento a otro, llegan dos camiones de infantería con personal policial y empiezan a reprimirnos para corrernos de la calle y de la puerta del diario», explicó uno de los presentes, quien aseguró que «todo se dio en pocos minutos, rápidamente nos atacaron con los gases y balas de goma«.

A estos graves hechos, periodistas de La Plata se apostaron en las puertas de la Comisaría Segunda para exigir la inmediata liberación de los detenidos, y reclamar la presencia del Ministro Alejandro Granados y el gobernador Daniel Scioli.

EL RECLAMO

Hace dos meses que la Directora del Diario Hoy, Miriam René Chávez de Balcedo, inició una serie de despidos injustificados en el matutino platense, ante la atónita mirada de las autoridades del Ministerio de Trabajo provincial, según se denunció.

«Agotamos todas las instancias: realizamos el pedido formal de conciliación obligatoria, interpelamos públicamente al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, realizamos presentaciones ante diputados y senadores, nos movilizamos en tres oportunidades y sin embargo seguimos sin soluciones», explicaron hoy los trabajadores que decidieron cortar la avenida 32 a la altura de calle 4 y apostarse en las puertas del diario.

En ese marco, advirtieron que «tanto el accionar de la empresa como el del Estado provincial no nos deja otra opción que tomar medidas extremas como ésta».

«¿Qué más tenemos que hacer para que el Ministerio de Trabajo tome intervención? Somos 10 trabajadores y trabajadoras que fuimos despedidos por comenzar un proceso de reclamo de mejores condiciones laborales e intentar afiliarnos al Sindicato de Prensa Bonaerense«, se explicó.

A su vez, en un comunicado, advirtieron que «no podemos esperar más, como represalia a nuestros reclamos la empresa se rehusó a pagarnos el sueldo del último mes trabajado por lo que hace tres meses que no percibimos salario alguno».

En ese marco, pidieron al Ministerio de Trabajo que ejecute las herramientas que están en sus manos para generar un ámbito de negociación y retrotraer la situación al momento previo a los despidos, dictando la conciliación obligatoria.

Finalmente, se anunció que «la medida de fuerza se mantendrá hasta tanto obtengamos respuestas».

«Exigimos que se hagan cargo de esta brutal represión» explicaron, y denunciaron que el gobierno provincial «busca encubrir a la dueña del Diario Hoy y sus constantes abusos de autoridad frente a los trabajadores».

Según se detalló, entre los detenidos se encuentran el periodista Fernando Capese y el dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPEN), Flavio Francolini, se informó.

Luego de conocerse este ataque, el Ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anunció una reunión para mañana a las 12 con las autoridades del diario platense y los periodistas despedidos, para poder alcanzar un acuerdo que les permita continuar trabajando en el matutino.

En ese sentido, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anticipó que se comunicó con la UFI N° 1, a cargo de la fiscal Ana Medina, que solicitó el procedimiento en el diario Hoy de La Plata, para conocer en profundidad los hechos ocurridos esta tarde y asegurar que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

Por su parte, la policía reforzó insólitamente el frente de la Comisaría Segunda de La Plata, donde los periodistas se encontraban detenidos.

periodistas-represión-Diario-Hoy-2

 

Escrito por Gestor

Fuente: InfoPlatense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *