Brasil:Lula podría terminar preso en una mega causa por corrupción

Lula-da-SilvaEl jefe de gabinete y el secretario privado de Lula ya están presos. Ahora la fiscalía brasileña solicitó a la policía que investigue una denuncia de desvío de fondos de la empresa Portugal Telecom al gobernante Partido de los Trabajaores, que supuestamente contó con el aval de la formación durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

Fiscales brasileños pidieron a la policía investigar por primera vez acusaciones de corrupción que involucran directamente al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), una indagación que podría afectar la imagen del popular político de izquierda latinoamericana, estiman analistas.

La Fiscalía federal anunció el viernes de noche que pidió a la policía que investigue las acusaciones del empresario publicitario Marcos Valerio por el supuesto traspaso ilegal de dinero de Portugal Telecom al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), en el marco del juicio del ‘mensalao’, un plan para comprar votos de legisladores entre 2003 y 2005, durante el primer gobierno de Lula.

Tras ser condenado a 40 años y dos meses de cárcel por su papel en este plan de corrupción, y en un intento por rebajar su pena, Valerio prestó declaraciones ante la fiscalía que involucraron directamente a Lula en el plan de corrupción, según informó en diciembre pasado el diario O Estado de Sao Paulo.

«El Ministerio Público federal pidió a la policía federal que abra una investigación para indagar algunos de los hechos descritos por el empresario Marcos Valerio Fernandes de Souza en declaración prestada a la Procuraduría General de la República en septiembre de 2012», señaló una nota de la fiscalía divulgada en su sitio web.

«El empresario afirma que se habrían transferido siete millones de dólares por parte de la proveedora de Portugal Telecom en Macao (China) al PT, a través de cuentas bancarias en el exterior», añadió la nota.

Valerio acusó a Lula y a su exministro de Finanzas Antonio Palocci de negociar el traspaso ilegal de dinero para el PT con el entonces presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta, según declaraciones del empresario reveladas en diciembre por el diario Estado.

El dinero habría llegado a través de cuentas bancarias de publicistas que trabajaban en campañas del PT, dijo Valerio.

Valerio sugirió además que Lula sabía del ‘mensalao’ y pagó gastos personales con dineros de este esquema de corrupción.

 El popular exmandatario, una activa figura de la política brasileña, negó siempre conocer el plan de corrupción y fue excluido del juicio del ‘mensalao’, que concluyó en diciembre pasado.

Consultado este domingo por la AFP, el Instituto Lula, creado por el exmandatario tras dejar la Presidencia, declinó comentar el pedido de la fiscalía.

«La posibilidad de que la imagen de Lula sea afectada sí existe. Tal vez es verdad o sólo es una mentira más, pero se tiene que saber a final de cuentas. Lula es una figura política y es necesario que se sepa todo lo que él hizo o sabía», señaló a la AFP el politólogo de la Universidad de Brasilia Everaldo Moraes.

Hasta ahora, Lula «consiguió quedar fuera de sospechas, aunque se especula mucho sobre su rol», planteó Moraes, señalando sin embargo que está por verse si la policía y la fiscalía «van a tener realmente interés en investigar».

Para André Cesar, analista de la consultora Prospectiva basada en Brasilia, si bien la apertura de una investigación es un asunto «importante» y podría afectar a Lula de manera «grave», puede no tener consecuencias para la presidenta Dilma Rousseff, su heredera política, que en 2014 debería aspirar a la reelección y que actualmente goza de altísimos niveles de popularidad.

«Dilma ya es más importante en el imaginario popular que Lula. Puede que las eventuales consecuencias de esa investigación sean graves para Lula, pero no para el gobierno del PT, porque Dilma ya ha construido una imagen propia», afirmó a la AFP.

Aún así, «la decisión de investigar sin duda es importante, aunque no sepamos cómo va a terminar esa investigación», añadió.

Ambos analistas advirtieron además sobre la veracidad de las declaraciones de Valerio, al considerar que su credibilidad está en juego ya que buscaba una rebaja de su condena.

La popularidad de Lula, un exobrero metalúrgico y fundador del PT, está basada en el fuerte enfoque social de su gobierno, que sacó a unos 30 millones de brasileños de la pobreza, una política continuada por Rousseff.

La Suprema Corte de Brasil concluyó en diciembre el proceso del ‘mensalao’, uno de los más sonados juicios por corrupción en Brasil que condenó a 25 de las 38 personas acusadas de comprar votos de legisladores o de recibir sobornos, entre ellos altas figuras del PT como el exjefe de gabinete de Lula José Dirceu, sentenciado a 10 años y diez meses de prisión, y al extesorero del PT, Delubio Soares, sentenciado a ocho años y 11 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *