Brasil:Habrá ballotage en las elecciones presidenciables

Con más del 95 por ciento de los centros de votación escrutados, la candidata oficialista, Dilma Rousseff, se quedó con el primer puesto pero no le alcanzó para evitar el ballotage contra Serra.

La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, seguía ampliando la ventaja sobre el principal opositor, José Serra, con 46,52 por ciento de los votos válidos contra 32,78, pero no lograba evitar la segunda vuelta cuando se llevaba escrutado 88 por ciento de los centros de votación.

Los datos oficiales del Tribunal Superior Electoral (TSE) señalaban que la candidata del Partido Verde, Marina Silva, reunía 19,56 por ciento de los votos y que ninguno de los otros seis postulantes alcanzaba a uno por ciento, mientras la abstención era de 17 por ciento del padrón total de 135,8 millones de ciudadanos.

Sérgio Cabral, aliado del oficialismo nacional, y el opositor Antonio Anastasia, fueron reelectos como gobernadores de los estados (provincias) Río de Janeiro y Minas Gerais, en tanto el también opositor Geraldo Alckmin resultaba electo en San Pablo, según los primeros resultados oficiales y encuestas de boca de urna.

En el principal distrito electoral del país, el estado (provincia) San Pablo, Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtenía 53,96 por ciento de los votos contra 32,15 por ciento de Aloízio Mercadante, del Partido de los Trabajadores (PT), informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) con 11 por ciento de los votos escrutados.

Una encuesta de boca de urna realizada por la firma Ibope y difundida por la cadena televisiva O Globo daba la victoria a Alckmin con 50 por ciento de los votos contra 37 por ciento de Mercadante, lo que no despejaba la posibilidad de segunda vuelta electoral.

En Minas Gerais, segundo estado más poblado, Anastasia, del PSDB, obtenía 63,41 por ciento de los votos contra 33,83 por ciento de Helio Costa, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, aliado del PT que ejerce el gobierno federal), según datos del TSE con 23 por ciento de los sufragios computados.

El sondeo de boca de urna de Ibope atribuía el triunfo a Anastasia, pero por una diferencia menor: 57 a 40 por ciento. Por otra parte, en el estado Río de Janeiro, tercer distrito electoral del país y para el cual aún no había cómputos oficiales, la encuesta de boca de urna de Ibope registraba la reelección de Cabral, del PMDB, con 66 por ciento de los sufragios contra 20 por ciento de Fernando Gabeira, del Partido Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *