Brasil: Enfrentamientos entre la policía y narcos dejó al menos 12 muertos en Río

policía-brasilera-en-favelaTraficantes de una favela intentaron invadir otra y se cruzaron a tiros hasta que las fuerzas de seguridad intervinieron. De las víctimas fatales, dos de ellas son policías. Un helicóptero fue derribado a balazos.

Una jornada de enfrentamientos este sábado entre narcotraficantes y policías dejó un saldo de 12 muertos -10 criminales y dos policías- en una favela de la zona norte de Rio de Janeiro, así como un helicóptero abatido, informó la secretaría de seguridad pública.

El helicóptero -con cuatro policías a bordo- que sobrevolaba la favela fue derribado por los narcotraficantes, luego de que la policía lanzara un operativo en la favela «Morro dos Macacos» para controlar intensos tiroteos entre bandas rivales de narcotraficantes de la zona.

Los enfrentamientos entre bandas de narcos por el control de territorios, y los choques armados de estos grupos con las autoridades, son moneda corriente en Rio de Janeiro, que acaba de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Los traficantes de la favela «Morro do Sao Joao» habían tratado de invadir la vecina «Morro dos Macacos» para tomar su control, informaron las autoridades en rueda de prensa.

Un helicóptero policial fue obligado a aterrizar tras recibir disparos de los narcotraficantes cuando sobrevolaba la zona. El aparato explotó poco después de tocar tierra y sólo dos de los cuatro policías a bordo tuvieron tiempo de salir -uno de ellos el piloto-, informó el mayor Oderlei Santos.

El piloto recibió disparos en la pierna y tuvo dificultades para aterrizar durante el tiroteo con los traficantes, precisó a la prensa un funcionario de la secretaría de Seguridad Pública.

El aparato quedó totalmente carbonizado.

Tras la caída del helicóptero un nuevo tiroteo estalló entre los narcotraficantes y los más de cien policías que acudieron con el apoyo de un vehículo blindado y de efectivos del Batallón de Operaciones Especiales (Bope).

Más tarde, en la misma zona fueron incendiados nueve autobuses como represalia por la operación policial.

«Nunca había escuchado tantos disparos en mi vida», dijo al sitio informativo G1 de Globo un adolescente de 15 años que vive en Morro dos Macacos.

El conductor de uno de los autobuses incendiados, Fabio Nascimento, declaró a G1 que 15 hombres enmascarados y armados de fusiles y pistolas le ordenaron bajar del vehículo a él y a los pasajeros.

Además de los 10 presuntos traficantes muertos, hay seis heridos tras la violenta jornada, indicaron las autoridades.

El presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Cezar Britto, criticó el poder de los traficantes: «Este poder humilla, mata y hace estallar los pilares de la República. ¿Hasta cuándo?», se interroga en un comunicado.

En mayo de 2007, poco después de asumir sus funciones, el actual gobernador del estado, Sergio Cabral, ordenó una ofensiva masiva contra el crimen organizado.

La violencia urbana es un problema endémico en Rio de Janeiro, donde casi dos millones de personas, es decir un tercio de la población, viven en unas mil favelas (barrios pobres).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *