Brandsen: Detuvieron a Pablo Fernández Garaygorta

   Pablo Fernández Garaygorta, ex integrante del cuerpo técnico del seleccionado femenino juvenil de hockey, fue arrestado en Brandsen. Podrían sumarse nuevas denuncias de jugadoras de otros clubes.

Un ex integrante del cuerpo técnico de la selección femenina juvenil argentina de hockey Las Leoncitas, fue detenido en el marco de una causa en la Justicia Penal platense, en la que se lo acusa por el abuso sexual de una menor de 14 años.

El imputado, Pablo Fernández, fue arrestado en la localidad de Brandsen por un pedido del fiscal del Crimen de La Plata Marcelo Romero realizado a mediados de junio.

La medida había sido convalidada por el juez de Garantías que interviene en el caso, Jorge Moya Panisello, pero estaba pendiente desde mediados de junio, luego de que la defensa de Fernández presentara un pedido de revocatoria ante la Cámara de Apelaciones y Garantías.

A partir del rechazo del tribunal a ese planteo se avanzó con el arresto por la sospecha de haber cometido el delito de abuso sexual agravado, que se castiga con penas de hasta 15 años de prisión.

Moya Panisello hizo lugar al pedido del fiscal Romero, que imputó a Fernández por supuesto «abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de su comisión, cometido por un encargado de la educación», en concurso ideal con «corrupción de menores agravado«. El imputado fue indagado en la jornada de este miércoles.

En la resolución, el juez de Garantías dio por semiplenamente probado que entre 2005 y 2006, cuando Fernández se desempeñaba como profesor de hockey del Club Atlético y Progreso de la localidad de Brandsen, habría abusado de una menor de 14 años que era su alumna.

Según se desprende del escrito de prisión preventiva, el entrenador «no sólo habría abusado de la menor en las instalaciones del club, sino que también la llevó en una oportunidad a su casa en la localidad bonaerense de Brandsen«.

Para el juez, el imputado «se aprovechaba de su situación de profesor para que la menor no pudiera consentir libremente su accionar«.

La denuncia por abuso contra el ex integrante del cuerpo técnico de Las Leoncitas y también del equipo masculino Los Leones fue radicada hace un año y medio en la Fiscalía Nº 6, a cargo de Romero.

«La víctima es ahora mayor pero los hechos sucedieron cuando era menor. Esto fue en 2005, el señor tenía 39 años y ella 14«, dijo Sofía Caravelos, abogada de la joven a los medios locales y adelantó que en breve podrían sumarse otras denuncias de menores abusadas que apuntarían contra el entrenador.

Para los integrantes de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata – integrada por Carlos Ocampo y Carlos Arguero– «hay indicios vehementes que permiten afirmar que, en el lapso comprendido entre los años 2005 y 2006, el imputado, que se desempeñaba como profesor de hockey abusó sexualmente (de la entonces menor)«.

Además los jueces sostuvieron que «se aprovechó para que la misma no consienta libremente la acción«. De acuerdo a los datos de la instrucción, los abusos habrían ocurrido en varias ocasiones y en distintos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *