Bono de $5.000: cada sector deberá definir cómo se paga

En la reunión técnica de este martes se redactó el decreto, que sería publicado en los próximos días. 

El bono o plus salarial de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado que acordaron pagar los empleadores será abonado en octubre «en los plazos y las condiciones que se acuerden entre empresarios y trabajadores signatarios de cada convenio colectivo de trabajo», según explicaron fuentes presentes en el encuentro para la redacción del decreto, que se espera salga publicado esta semana en el Boletín Oficial, una vez que el presidente Mauricio Macri lo firme a su regreso de Nueva York.

«En la reunión de esta mañana -por ayer- con los representantes técnicos del sector sindical y empresario se avanzó en la implementación de la recomposición salarial obligatoria y no remunerativa de $5.000 acordada ayer para los trabajadores del sector privado», precisó una fuente.

Durante el encuentro se estableció que la suma se compensará con los aumentos que se otorguen en las próximas revisiones salariales, «se pagará durante el mes de octubre o en los plazos y las condiciones que se acuerden entre empresarios y trabajadores signatarios de cada convenio colectivo de trabajo».

Cabe recordar que la reunión en la que se confirmó el pago del bono se realizó el último lunes y fue encabezada por el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica. «Alcanzará a todos los trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo», señaló por su parte Daniel Funes de Rioja, directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el almuerzo del Consejo Iberoamericano de Comercio y Producción (Cicyp), entidad que preside y donde disertó como invitado el candidato a presidente de Uruguay, Daniel Martínez Villamil.

Funes de Rioja también refirió que deberá ser cada sindicato el que acuerde con el sector empresario la forma del pago de los $5.000 de recomposición. «Cada sector tendrá su forma de pago» y «no es un bono, sino que es una compensación de futuros aumentos«, dijo. Las fuentes consultadas por la agencia Télam coincidieron que el pago será en octubre, en plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes según convenio colectivo.

También precisaron que será proporcional a la jornada laboral convencional y que será un compensatorio de las próximas revisiones salariales, con fechas distintas según cada sector productivo. Agregaron que quedan excluidos los trabajadores del régimen de trabajo agrario y personal doméstico.

Los empresarios que participaron del Cicyp se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado respecto del pago de los $5.000 en cuotas, de acuerdo a las posibilidades y negociaciones que alcance cada sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *