Bolivia: Tensión y periodistas argentinos evacuados por las amenazas desde el gobierno

“Los argentinos ya están en el aeropuerto rumbo a la Argentina”, aseguró la ministra Patricia Bullrich. Esta mañana, echaron a periodistas de la Plaza Murillo.

La tensión crece en Bolivia. Tras las reiteradas agresiones a los periodistas argentinos que cubren el golpe de Estado en ese país, ordenaron su evacuación. “Ya están el aeropuerto”, confirmó esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La hostilidad  continúa.

Los argentinos ya están en el aeropuerto rumbo a la Argentina. Se ha podido hacer el traslado sin ningún inconveniente. Estamos bastante más tranquilos después de la tarde complicada de ayer, en la que hubo que ir a buscarlos en situaciones de mucha tensión“, dijo Bullrich en declaraciones a radio La Red.

Además de los periodistas, la ministra dijo que “hace 2 o 3 días se trasladaron unos 30 funcionarios y amigos de la embajada y el consulado, chicos y familiares de los funcionarios”.

Más allá de la evacuación, hay medios que arribaron en las últimas horas a Bolivia para realizar la cobertura de los conflictos, en medio del golpe de Estado. Y la tensión crece. De hecho, trabajadores de C5N fueron echados esta mañana de la Plaza Murillo. Andrés Repetto denunció que un policía se acercó y le dijo: “Por orden de arriba, la prensa argentina no puede estar en la Plaza Murillo”.

Antes, el periodista y su camarógrafo pudieron participar del breve contacto que mantuvo la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y le preguntó sobre las acusaciones de sedición. “No hay Golpe, es reclamo del pueblo”, aseguró.

Amenazas y ataques

Vale recordar las declaraciones de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, sobre la prensa. “La prensa tiene todas las garantías para trabajar y aquellos periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas, bolivianos o extranjeros, es causar sedición en nuestro país y por eso responderemos con la ley boliviana”, amenazó.

El camarógrafo de Telefé Lucio Gómez fue agredido el miércoles mientras realizaba su cobertura. También fueron agredidos en las calles de La Paz el periodista Rolando Graña y el productor Jerónimo Loguzzo, de América TV.

TN, en tanto, publicó en su sitio web que “no hay garantías para el trabajo de los equipos de TN, Crónica y Telefé”, y denunció que los enviados argentinos padecen diversos ataques, que van “desde insultos hasta el lanzamiento de objetos contra los lugares donde se hospedan o incluso contra los propios trabajadores”.

Al conocerse la situación de los trabajadores de prensa, la Cancillería argentina solicitó mediante un comunicado a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *