Bolivia: Áñez promulgó ley para convocar a elecciones sin Evo Morales

Fue acordada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y las fuerzas minoritarias que la respaldan.

Tras varias jornada de intensas negociaciones, la presidenta interina del gobierno de facto, Jeanine Áñez, promulgó la ley, acordada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y las fuerzas minoritarias que la apoyan, para convocar a nuevas elecciones, en las que los exiliados Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán participar.

La nueva ley suspende a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral y da 20 días a la Asamblea Legislativa para designar nuevos y crear un reglamento para que cada departamento del país haga lo mismo.

Los nuevos vocales electorales deben asumir al día siguiente de ser designados por los legisladores y en un período de no más de dos días deben convocar a elecciones generales en un plazo máximo de 120 días y presentar un calendario electoral.

Esto significa que las elecciones podrían ser convocadas hasta mediados de abril. En caso de necesitarse un balotaje presidencial, este debería ser convocado a no más de 45 días de la primera vuelta.

Al leerse el texto de la nueva electoral en un acto en el Palacio Quemado, se explicó que todas las organizaciones políticas con alcance nacional podrán participar -entre ellas el MAS-, pero ni Morales ni García Linera podrán presentarse como candidatos porque ya cumplieron dos mandatos consecutivos en el Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *