Biblioteca Popular de Monte Chingolo enseña a hacer barbijos caseros

La biblioteca de Monte Chingolo diseñó un tutorial para que los vecinos puedan hacer un barbijo casero en sus casas en el marco de la pandemia de Coronavirus.

La Biblioteca Popular de Monte Chingolo diseñó y compartió un tutorial para que puedan hacer un barbijo casero, teniendo en cuenta el alto costo que presenta comprarlo en farmacias y plataformas de compra-venta de productos.

Si bien no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, los caseros permiten suplantar a los suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud, infectados y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población.

Los barbijos caseros deben ser utilizados por quienes concurran a lugares públicos pero deben respetarse las otras medidas, como el distanciamiento social y el lavado de manos o uso de alcohol en gel en lugares donde sea imposible tener acceso a una pileta, como supermercados, farmacias, bancos o transportes públicos.

En cuanto a su puesta en uso, deben ajustarse bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, estar asegurados con lazos o elásticos para las orejas, incluir al menos dos capas de tela, permitir la respiración sin restricciones y se deben poder lavar sin daños o sin modificar su forma

Para confeccionar el barbijo casero, es necesario dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 centímetros, dos piezas elásticas de 15 centímetros (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello), aguja, hilo y tijeras.

Los pasos a seguir  

– Recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usar tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilar los dos rectángulos; coser la máscara como si fuera una sola pieza de tela.

-Doblar sobre los lados largos 1 cm y hacer el dobladillo. Luego doblar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.

-Pasar una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usar una aguja grande para pasarlo. Atar bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.

-Tirar suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

El correcto uso

Antes de ponerse un barbijo, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Cubrirse la boca y la nariz con el barbijo y asegurarse de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

Hay que evitar tocar el barbijo mientras se usa; en caso de hacerlo, lavarse las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol. Se debe cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.

A la hora de sacarse el barbijo, se debe hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *