Berazategui:Quedó en libertad la mujer que mató al delincuente que amenazaba de muerte a su hijo

La mujer le pegó un tiro con un arma que tenía escondida al delincuente que con un cuchillo sobre el cuello amenazaba a su hijo de  14 años cuando entró a robar a su casa, frente al golf de Ranelagh. La madre buscó dinero para darle, encontró un revólver de su marido y le disparó.

Una mujer mató de un disparo en la cabeza a un asaltante que había entrado a robar a su casa amenazando de muerte a su hijo –un adolescente de 14 años– con un cuchillo en el cuello. El viernes, tras ser indagada, la Justicia ordenó que fuera liberada al considerar que había actuado en legítima defensa .

Aunque recién trascendió el día sábado, el hecho ocurrió en la tarde del jueves, en un lujoso chalé ubicado en calle 357 al 1.400, en un barrio residencial de Ranelagh que está enfrente del club local de golf, en el partido de Berazategui (sur del conurbano bonaerense).

Alicia Arteaga (40) había regresado a vivir a esta casa hacía apenas dos meses. La mujer cargaba ya con un antecedente dramático: se había ido de allí luego de que su marido fuera asesinado durante un asalto  a su pizzería de Capital Federal. Tras formar nueva pareja, y con el nacimiento de otra hija, volvió al chalé para intentar una nueva vida en el lugar que más le gustaba. Pero todo terminó en otro mal momento.

Eran alrededor de las cinco de la tarde del jueves. El día estaba caluroso y la mujer estaba bañándose con su nena de dos años en los fondos del terreno, donde hay una segunda casa y una pileta. Los dos perros dogos de la familia nunca ladraron . Por eso, ella se sobresaltó cuando vio entrar a su hijo adolescente con un ladrón que lo tenía amenazado con un cuchillo.

La mujer intentó actuar con tranquilidad: el asaltante sólo quería dinero. Arteaga dejó a su nena en el piso, se cubrió con una toalla y le dijo al joven que la plata estaba en la casa principal. Mientras iban hacia allí, el asaltante nunca dejó de amenazar a su hijo  con la cuchilla apoyada en su cuello.

Una vez dentro de la casa principal, Arteaga comenzó a recorrer el chalé juntando objetos y plata para entregárselos al ladrón. Pero en determinado momento, en un lugar donde guardaba dinero se encontró con un revólver que había pertenecido a su marido asesinado : un calibre 32 largo.

La mujer sacó el arma, sorprendió al asaltante y le exigió que sacara el cuchillo del cuello de su hijo. El ladrón soltó al adolescente y luego comenzó a caminar dando pasos hacia atrás para salir de la casa, sin dejar de mirar a Arteaga.

El asaltante ya casi estaba afuera. Pero a último momento se abalanzó sobre Arteaga e intentó arrebatarle el revólver .

El disparó de la mujer retumbó con fuerza en la tranquilidad del barrio. “Fue como un ruido seco. Y cuando salí a la calle, vi que había un bulto allí, a esa altura”, le señaló a distintos medios de prensa Claudio, un vecino del barrio. Apuntaba a la entrada del chalé. Y agregó: “Al darme cuenta de que había un cuerpo, entré otra vez a mi casa y llamé a una ambulancia”.

Arteaga también se había metido adentro de su casa con sus hijos. Desde allí, se comunicó con la Policía. Minutos después, la mujer entregó el arma a los investigadores, que se la llevaron detenida bajo el cargo de “homicidio en concurso real con tenencia de arma de uso civil”. Pero en la tarde de ayer –luego de que declarara ante el titular de la UFI 5 descentralizada de Berazategui, Carlos Riera–, quedó en libertad. Continuará vinculada al caso, pero la Justicia determinó en principio que actuó en legítima defensa.

El asaltante muerto –no trascendió su identidad– es un joven de unos 30 años que vivía en un barrio cercano al golf y que tenía antecedentes penales: “Estuvo preso aproximadamente 10 años acusado de delitos contra la propiedad y robos ”, aseguró  una fuente policial. Los investigadores buscaban precisar ayer si había actuado con algún cómplice, aunque por ahora sólo cuentan con el testimonio de la mujer y su hijo adolescente, ya que en el barrio no hay cámaras de vigilancia.

“Este es un barrio muy tranquilo. En todos los años que llevo viviendo aquí nunca pasó absolutamente nada. Alicia es una mujer que ya tuvo que pasar por cosas tristes y de a poco había comenzado a rearmar su vida”, relató un vecino. Ayer, su casa parecía haber sido abandonada de apuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *