Basura en Capilla del Monte: Incineración y ampliación de denuncia

Más pruebas y una ampliación declaratoria, ensanchan el expediente de la causa contra el Intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez.

La ONG Conciencia Solidaria, ha radicado el dia 24 de Marzo de 2017, una denuncia penal, contra el Intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez, por incumplimiento de deberes de funcionario público. El motivo: la incineración de basura a cielo abierto, en el predio destinado a dichos fines, ubicado en el km 88 de la ruta nacional 38.

El 19 de julio, la Licenciada Luciana Gagliardo, Presidente de dicha organización, ha incorporado nuevas pruebas al expedient y ha ampliado su declaratoria.

«La Ley 9.088 provincial, es muy clara al respecto, prohíbe la incineración de residuos. El municipio, a través de la ordenanza n°2063/7, adhirió a la misma, aunque, paradójicamente, está incumpliéndola».

La última incineración, comenzó el domingo 16 de julio y continúa encendida hasta la fecha.

«Casualmente, coincide la quema con el receso invernal. Ya venía cargado el predio. Sumemos, la afluencia turística y cómo eso impacta en la cantidad de basura, que se ve incrementada», y agregó: «el basural en términos efectivos, tiene una extensión mucho más amplia de la que delimita el perímetro. Humo tóxico, lixiviado al río… Abarca varios kilómetros».

Vecinos de Capilla del Monte, de Santa Isabel, y Charbonier, localidades que depositan sus residuos en el predio en cuestión, se han autoconvocado y siguen trabajando en el tema hasta la fecha.

«No solamente la contaminación afecta a los vecinos de Capilla y alrededores, con esta quema. El visitante, el turista que apostó a Capilla, se está viendo notoriamente tocado. Una falta de respeto. Aquí se evidencia una óptica bien marcada respecto a qué importancia se le da a la salud, a la economía, al ambiente en la localidad», subrayó Gagliardo.

La quema de basura ha traído más inconvenientes, a los ya mencionadas líneas arriba. Tanto es así, que Policía Caminera, se ha hecho presente en el sitio en cuestión, para colaborar en el ordenamiento del tránsito.

«Además de la contaminación, tema central, como el basural está a la vera de la ruta, cuando se prende fuego, el humo es tan denso, tan denso, que perdés prácticamente toda la visibilidad en la ruta. No sólo el vecino, cualquier persona que tenga que hacer paso obligado. Y esto es de día y de noche. Hay una probabilidad ampliada del riesgo de accidentes. Es muy peligroso circular», concluyó.

Contacto:
Lic. Luciana Gagliardo