Basta de precarización y malas condiciones laborales

municipalidad-de-LanúsReproducimos comunicado del PO:

Las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores municipales de Lanús, como son las graves deficiencias en la seguridad y en la higiene, la falta de elementos de trabajo básicos, entre muchos otros problemas, son una realidad cotidiana, que tiene al Estado municipal como su responsable.

El accidente que sufrió una compañera municipal del sector de Obras Particulares en el lugar de trabajo, puso de manifiesto, una vez más, las condiciones laborales deplorables en las cuales los municipales desarrollan sus tareas cotidianamente. Este accidente ocurrió por el estallido de una ventana de vidrio, que le causo cortes en la mano. No fue un hecho fortuito, ya que la necesidad de tener los ventanales abiertos (que no tienen trabas) se debe a que la ventilación de la oficina es muy deficiente; es importante señalar que los ventiladores y los arreglos recientes de la oficina y del mobiliario fueron pagado por los trabajadores del sector, a la vez que compran elementos básicos de trabajo, cosa que ocurre en casi todos los sectores.

Luego del accidente la compañera no pudo ser atendida en la enfermería del Municipio porque se encontraba cerrada y sin personal; finalmente fue atendida en la secretaría de Salud donde recibió una atención precaria, sin limpieza ni curación, con apenas una gaza; todo esto da cuenta de las condiciones de riesgo que padecen los miles de trabajadores y vecinos que pasan por el municipio, que carece de un mínimo equipo de emergencia.

Si bien esto no es novedoso, ya que casi todos los días hay accidentes en el trabajo, esto no podemos naturalizarlo. Los peligros latentes para los trabajadores municipales, se reflejan en los sectores que se inundan, con cables pelados que cuelgan, baños sin higiene y muchas veces sin agua o depósitos, pisos con agujeros o baldosas rotas, escalones de escalera desgastados, excremento de paloma, mampostería que se desprende, falta de matafuegos, falta de calefacción y ventilación adecuada, son solo algunos padecimientos en la municipalidad. Ante cualquier accidente no hay protección, y mucho menos prevención ni información de cómo actuar, el servicio médico no está garantizado durante el horario laboral, y tampoco acondicionado para la atención eventual de los miles de trabajadores del Municipio.

Los trabajadores municipales de Lanús, como la inmensa mayoría de los municipales bonaerenses, sufren pésimas condiciones de trabajo, además de salarios de miseria, que en muchos casos no superan los 3 mil pesos mensuales, y de la precarización laboral a través de contratos basura.

Ante estas condiciones se hace necesario:
• que se conformen comisiones de seguridad, salud e higiene con trabajadores elegidos en asambleas de cada sector, y que tengan fueros gremiales.
• realizar un relevamiento sector por sector de los problemas en seguridad, salud e higiene, y de infraestructura y mobiliario.
• Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados por el municipio o que realicen tareas municipales.
• Salario igual al costo de la canasta familiar.