Banco Hipotecario, todos calladitos como la lechuza que hace shhh …

buho-Banco-Hipotecario

Desde el 2014, en el Banco Hipotecario se han acentuado varias inquietudes entre los empleados, que tienen que ver con el rumbo del banco y el futuro laboral de todos, porque como si viniera a verte «la parca» lo describen, aparece alguien de recursos humanos con un escribano en tu lugar de trabajo y te despiden.

Consultada una alta fuente del banco, nos reconoce los hechos que por lo bajo se denuncian y ante la pregunta de los motivos para los despidos, no puede precisar exactamente cuáles son, ya que el banco oportunamente recibió una importante suma de dinero en miles de millones de pesos para el plan PROCREAR, y hasta que el mismo se llevara a cabo, ese capital se invirtió lo que le reportó al banco buenos dividendos.

También es muy curiosa la participación del Estado Nacional en el banco, donde es el accionista mayoritario por lo menos en lo visible con más del 60% de las acciones, pero no posee mayoría en el directorio, ni es quien toma las decisiones o el rumbo económico de la institución, algo inexplicable por lo menos en lo tradicional de quien posee la mayor parte de las acciones.

Entre algunos de los datos curiosos, el banco en su momento compró la empresa Tarshop, administradora de Tarjeta Shopping, una empresa casi en la quiebra, que suele otorgarse sin muchos trámites en los shopping de los cuales el Grupo IRSA controla, en una suma millonaria, de la que no se podrá recuperar la gran deuda pasiva que poseía la empresa y por la que el Banco Hipotecario mes a mes tiene una pérdida que ronda los 50 millones de pesos.

Llama la atención, una vez más que el socio mayoritario que es el Estado, permita que exista una pérdida de estos montos, lo que hagan los accionistas de capitales privados es una cuestión de ellos y en todo caso, también el Estado debería investigar que no se estén realizando actividades que puedan ser indicadores de lo que se denomina vulgarmente lavado de dinero.

Se dice que el banco intenta llevar adelante un plan de despidos de empleados que ronda los 300, es decir un 20% de su planta permanente, sin causa real, ya que como mencionamos antes, económicamente las pérdidas han sido por inversiones no muy claras del banco, que además incluyeron en el caso de Tarshop, el pase de empleados del banco a la empresa. Se dice que el Grupo IRSA, está destinando mucha ayuda a la empresa con recursos del banco, para cerrar un acuerdo con VISA y levantar lo que hoy es Tarshop.

A las irregularidades que son de público conocimiento que se endilgan al banco y especialmente al titular del mismo y accionista mayoritario del Grupo IRSA Eduardo Elsztain, un aliado del gobierno en cuestiones económicas, las crónicas policiales y judiciales han vinculado a varios funcionarios nacionales en dudosas maniobras realizadas desde el Banco Hipotecario, lo que en algunos casos motivo allanamientos incluso a la Casa Matriz en Reconquista al 100.

La única explicación sobre la pasividad del Estado ante el manejo del banco por parte del gerenciador Grupo IRSA, es que con el PROCREAR, se creo dentro del banco una oficina que maneja todo lo referente al plan y que la llenaron de militantes de La Cámpora en lugar de empleados del banco de carrera, lo que ha dado lugar según nuestra fuente, a un manejo político del plan, donde son constantes los llamados de gobernadores pero más de intendentes que buscan «acomodar» algún compañero.

La investigación periodística recién comienza, esperamos que los despidos sea un tema a revisar, que La Bancaria tome cartas en el asunto ante la extraña pasividad del delegado del banco Edgardo Fornero, que además integra el directorio, y que curiosamente a pasado de tener un rol activo años antes, a no hacer nada ante los despidos. Fornero ya oportunamente fue uno de los directivos del banco que tuvo que salir a dar explicaciones a la prensa, respecto a una cartera que le regaló a la ex ministra de economía Felisa Miceli, donde aseguró que él la cartera se la regaló vacía, despegándose del paquete de dinero hallado en el despacho de la funcionaria y que le costara a esta su cargo y el proceso judicial en su contra.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

 

 

7 comentarios de “Banco Hipotecario, todos calladitos como la lechuza que hace shhh …

  1. Quiero felicitarlos por esta nota. Claramente se ve como los intereses creados desde algunos sectores de poder velan por sus propios beneficios y no por los del comun del pueblo trabajador. El oficialismo de estado con su campaña de los prestamos PROCREAR, hace la vista gorda, mientras le permitan administrarlos con su propia gente, IRSA que hace uso y abuso de los capitales estatales para su propio beneficio con Tarshop y Fornero delegado gremial y directivo del banco? No es una contradiccion? Como se puede «defender» los intereses de los trabajadores si se es parte interesada en el directiorio de la patronal? Porque no se organizan movilizaciones? Porque la bancaria no hace nada? Porque la prensa no publica nada? Cuantos intereses que estan muy lejos del pueblo trabajador, no era que ti tocaban a uno nos tocaban a todos? Se ve que eso es solo para la parte patronal, no para el pueblo trabajador que siempre paga las consecuencias…

  2. Es mentira que exista una oficina dedicada solo a procrear con militantes de la campora o de cualquier otroa partido. En cuantos a los despidos es cierto pero no en las cantidades que se dicen. A todo esto la gremial bien gracias, donde esta Fornero?!

  3. Ahora podes actualizarte Maria y chequea cuántos despidos hubo al día de la fecha, entre ellos el de mi marido. En el sector de informática, ya no quedan programadores. Sólo algunos jefes sin equipo con el cual trabajar

  4. El Banco Hipotecario SA, mi banco querido, hoy me da lastima, a cambiado muchísimo en estos últimos siete…, diez años, en un momento aparentaba un real y prospero crecimiento, ilusionando a todos los empleados con sueños de crecer en la institución pero como en todos lados entiendo, los que tenían contactos subieron, y los que estaban en el lugar adecuado en el momento justo también y los que no trabajábamos a full para poder llegar.

    El señor Fornero líder del grupo trabajador peleaba por su gente, hasta que dejo de hacerlo, pasando a ser accionista, hoy pelea por su bolsillo y pretensiones, no contesta el teléfono y manda a algunos de sus súbditos a calmar reclamos, y deja delegados en cada sector y sucursal supuestamente para que todos tengan alguien para reportar problemas, pero es todo lo contrario, estos delegados son sus ojos y oídos y no defienden ya a la gente sino que contienen problemas, ñoquis que están de chupamedias manteniendo su trabajo con varias libertades extras.

    Han sacado a varios empleados por reestructuración según lo que dicen, en estos últimos cinco años principalmente, pero lo mas impactante para todos creo fue cuando despidieron a uno de esos dinosaurios que nunca pensarías pudieran sacar de un grupo de diez, un líder carismático, ya que fue uno de los creadores del modelo de banco que es hoy, fue quien implemento hace diez años la idea de promocionar la tarjeta canchera y los prestamos inmediatos, e integrar el modelo de plan sueldo con un sector especifico para ello, posicionándolo como un banco mas comercial y no solo creador de créditos hipotecario, desde ese momento las fiestas dejaron de ser para los empleados algo deseable y por lo contrario augurio de mas cambios y por ende mas despidos porque todos los años a partir de ese se reestructuraban los grupos jerárquicos y en menor medida empleados de antigüedad, dejo un mal sabor y miedo y teníamos motivos, y las formas para echarte adoptada por el grupo del banco, es un escribano y un policía, con un empleado de recursos humanos o un gerente zonal como en mi caso, si, yo era empleada orgullosa de esta institución, hasta hace cinco años, donde la gente dejo de tener validez por lo que sabe y por la capacitación, sino por ser o no conocida de un presidente o gremialista o militante, y pase a tener como gerente zonal, gerente de sucursal y supervisor comercial a gente incapaz de liderar, inoperantes, que al día de hoy no entiendo como siguen estando en su cargo y solo me resta pensar que es por los conocidos, tal y como lo explicara un poco ingenuamente entiendo, en una reunión en la sucursal donde trabajaba, el Gerente General de Banco el señor Walter Moabed quien es profesor de educación física y que esta en el cargo porque su amigo Eduardo Elsztain, se lo pidió para poder manejar mejor los cambios a futuro de la institución, aunque el nos contaba que no quería el puesto.
    Hasta el momento somos un poco mas de 60 empleados del mes de marzo y se estima que esto continuara en el transcurso del año pero mas aleatoriamente para no poner tanto miedo a los empleados, en principio te liquidan inmediatamente lo que según ellos informan es todo porque es sin causa, pero lógicamente no liquidan varios ítems que corresponden liquidar y solo los abogados saben informar, les informo que aquellos que inicialmente entraron al banco por consultora el banco debe abonar la doble, y si los echaron dentro de los dos años de este no temar reclamarlo porque legalmente corresponde y deben abonarlo, yo les salgo de testigo.
    El crédito procrear le dio un ingresos inmenso al banco no solo por el dinero destinado a los créditos, sino también por toda la batería de productos que le adjuntaban a dicho crédito como obligatorios, al inicio en el 2012 todo el mundo que presentaba carpeta aunque era incobrable o no tenían todos los requisitos, tenia otorgado el crédito porque el gobierno necesitaba mostrar que el programa existía y ayudaba a la gente, paulatinamente esto fue cambiando correctamente para que solo lo sacaran aquellos que estaban sin problemas crediticios y contaban con todos los requisitos, pero en todos estos años siempre estaban los referidos que eran inimputables, es decir eran las excepciones aquellos que tenían un conocido en Anses, Gobierno, Institución amigo del presidente del banco, esos clientes que el tramite se aprobaba si o si y que no teníamos que tener ningún problema porque te podía echar inmediatamente de tener algún reclamo. Una centena de chicos de la campora ingresaron en el 2012 como ayudantes, asesores capacitados y para cargar los créditos procrear ayudando a los oficiales de negocios en este desborde de trabajo que en algunos momentos colapsaban las sucursales con consultas, pero estos chicos casi no tenían capacitación y era complicado ya que teníamos que resolver problemas que ocasionaban la mala información, esta que todos los meses se modificaban según se analizaba y estos chicos de a poco fueron ingresando a planta efectiva y entrando en otras áreas de banco y desplazando a la gente de antigüedad de la institución, en este periodo 2015, donde aun no se sabia como será el proceder del banco y el futuro con el procrear ya se inicio el cambio de gente sacando a aquellos de mas de diez años por reducción sin motivo e ingresando gente que como en mi caso, dos chicos de la campora y que a la semana uno se fue porque no aguanto la presión.
    Tengo una antigüedad como empleada bancaria de mas de 25 años, el grupo Irsa y el Gobierno están manejando los fondos del procrear que corresponde al Anses en cancelación de deudas contraídas con la institución y en pagos internos de directivos y regalo a proveedores y acreedores.
    Mi banco querido que lastima me das, que esta gente te queme y tire al piso todo lo que con mucho esfuerzo miles de personas trabajando con la camiseta puesta y dejando su vida personal de lado, por este lugar de trabajo, en todos estos años, hoy siga estando este accionista Eduardo Elsztain, Fornero y sus conocidos del gobierno que dejan que estas situaciones sigan pasando y no controlen el lavado de dinero.
    Banco querido que lastima me das, esos muros no merecen esa gente.

  5. Ejemplo de una delegada de Fornero, Mercedes Garcia era una oficial de negocios que por conocidos y mas conocidos y descuidos quedo como supervisora comercial de una sucursal siendo una de las mas desorganizada con peor carácter y atención comercial y con mas errores de calidad de carga de productos. En el área laboral ella vende cadenas y pulseras y vestimentas ya que tiene un mini emprendimiento dentro de la sucursal donde trabaja implementando su oficina como comercio personal, dentro del horario de trabajo sale a supuestos turnos médicos, a realizar tramites personales y con el concepto comisión falta las veces que coordina con la gerente de la sucursal y se toma las licencias cuando cree conveniente ya que su gerente con miedo se las aprueba, en el horario de trabajo utiliza internet del banco para compra de materiales personales via internet, es muy inteligente de utilizar el trabajo para favorecerse personalmente y que esto siga sucediendo con todos los controles que realiza rrhh se entiende que es por el cargo gremial que la ayuda y la mantiene.
    Algunos gerentes como la gerenta de esta gremialista es una mujer capacitada y con varios títulos comerciales pero a la hora de manejar un grupo de trabajo va a pique ya que solo esta preocupada por caerle bien a sus jefes y mostrarle a ellos el excelente trabajo que realiza cuando ellos están pero cuando no sale a comer con «amigos» y amigas dejando sola a la sucursal, o se pone a ver pasajes aéreos en su oficina ya que le encanta viajan o se encierra en su oficina con la amiga que le tira las cartas o le hace la carta astral, y en estos últimos 5 años a viajado mucho y el puesto de trabajo se lo han guardado eso también por los conocidos del banco, realmente todo esto deja ver que como el gerente general y mucho empleados que mantiene el banco son ñoquis pagados para mantener mentiras y tirar a bajo la imagen del banco porque dudo que esto sea para mejorar la calidad de atención y servicio que preste el banco, luego te dicen que te echan porque no llegas al objetivo cuando hay en una sucursal casi un año solo con dos o tres personas trabajando sin jefes porque están de licencias varias o inoperantes desde sus puestos de trabajo. Esto se le ha informado a recursos humanos y al gerente general Walter, se hará algún cambio?, ustedes que creen?.

  6. dijo el compañero yo soy delegado de los que se quedan no de los que se van ingrese al banco l975 y en 2003 tuve que retirarme fui uno de los 1ros en pasar al nuevo bco hipotecario s.a. siempre tuve una vida muy organizada por ello con 67 años estoy muy bien jubilado y la vida me sonrie les deseo a todos esos muchachos la misma suerte que tuve yo al irme de la institucion desearia hawrilciw tener una chala con vos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *