Bancarios recomiendan realizar operaciones entre lunes y miércoles

El secretario nacional de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, responsabilizó a las cámaras empresarias del sector por los inconvenientes que puedan sufrir las operaciones financieras la semana próxima, en caso de que fracasen las negociaciones paritarias.

Berrozpe expresó el rechazó del gremio bancario a «las maniobras de las cámaras, que persisten en desconocer los reclamos salariales», tras no lograrse acuerdos en la reunión entre sindicalistas y empresarios en negociaciones que se llevaron a cabo en el Ministerio de Trabajo.

Berrozpe emplazó a las cámaras a ofrecer una «concreta respuesta salarial», a más tardar el martes próximo, en el marco de una nueva reunión que mantendrán las partes en Trabajo ese día a las 18.30.

El sindicalista explicó que en el encuentro mantenido «las patronales no avanzaron sobre los temas que preocupan verdaderamente al gremio», y señaló que tampoco ofrecieron «una postura concreta en materia salarial, ni analizaron que esa mejora debe contemplar la variación de precios».

«Una mejora salarial debe invariablemente contemplar la variación de precios, el impacto del impuesto a las ganancias, que es injusto para los haberes, y la altísima rentabilidad del sector financiero, que superó en un 48 por ciento en el ejercicio vencido las ganancias obtenidas en el anterior», afirmó Berrozpe.

El dirigente indicó que continúan «las conversaciones en los ámbitos privados», aunque expresó que «no se advierten avances concretos respecto de la reparación de las muchas irregularidades cometidas, como la errónea liquidación de los acuerdos salariales y el desconocimiento de la condición de bancarios de los trabajadores a través de indebidas tercerizaciones».

«Los bancarios no pasarán el 1 de mayo sin respuestas concretas. Advertimos a la población que realice entre el lunes y miércoles próximo las operaciones financieras, ya que no está claro lo que puede pasar el jueves», puntualizó el dirigente gremial.

Añadió que «cuatro meses de negociaciones y ninguna respuesta son demasiados», y subrayó que «no hay posturas coherentes», por lo que explicó que «se trata del mismo escándalo de todos los años».

«Las cámaras se niegan a poner los papeles sobre la mesa y, así como cargan en las tarjetas de crédito comisiones y seguros que no corresponden, hacen trampas en los recibos de sueldo de los bancarios», ejemplificó el sindicalista, quien también explicó que el Citybank «no respeta la jornada laboral de 7.30 horas y tampoco abona las horas extras, negándose también a efectivizar a trabajadores sordomudos, lo que es una total discriminación».

«El banco Cetelem, por ejemplo, tiene más de 400 empleados, pero sólo ha reconocido como bancarios a 8 y, la cámara ABAPPRA, se niega a acordar el básico de convenio, por lo que se reclamó en Trabajo la aplicación del artículo 5 de la ley 23.546 a fin de extender los básicos del resto de la actividad al personal agrupado en las entidades de la ABAPPRA», concluyó Berrozpe.