Bancarios rechazan propuesta de las cámaras

La representación paritaria de la Asociación Bancaria (AB), encabezada por el secretario general adjunto Sergio Palazzo, rechazó en el Ministerio de Trabajo una propuesta empresaria de aumento salarial «prorrateado», informó el secretario nacional de Prensa, Eduardo Berrozpe.

«Nunca hemos firmado un acuerdo prorrateado y, este antecedente, debe respetarse porque se trata de un derecho adquirido, fundamentalmente si se tiene en cuenta la elevada rentabilidad del sector y el importante aumento de las comisiones por servicios que impusieron a los clientes en el primer trimestre del año», afirmó.

El dirigente sindical explicó que ese incremento de las comisiones por servicios osciló entre «el 25 y el 40 por ciento y fue aplicado para cubrirse», a la vez que indicó que los bancos ya han obtenido en 2011 «un margen financiero no inferior al 29.3».

Sindicalistas y representantes de las cuatro cámaras y del Banco Central (BCRA) se reunieron en la cartera de Trabajo bajo la supervisión del subdirector nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto, quien convocó otra vez para las 17.30 del lunes 16.

Los empresarios mejoraron su oferta y propusieron un aumento salarial del 20 por ciento sobre todas «las remuneraciones brutas, mensuales y habituales percibidas al 31 de diciembre» último y con vigencia a partir del 1 de enero y hasta el 30 de abril.

También ofertaron un incremento del 4 por ciento en «idénticas condiciones» desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto y otro 4 por ciento a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

Esos incrementos prorrateados en ningún caso serán acumulativos; propusieron además un importe mínimo garantizado de 1.000 pesos -ya percibido por los trabajadores- y, las cámaras ABA, ABE y ADEBA, ofertaron que la mejora alcance a las categorías vigentes hasta jefe principal de departamento, indicaron las fuentes.

Berrozpe explicó que el gremio rechazó «el prorrateo de la mejora salarial» y ratificó que el aumento debe ser retroactivo y remunerativo al 1 de enero último para todas «las categorías del escalafón prescripto en el convenio colectivo de trabajo 18/75».

«No se acepta el fraccionamiento que pretenden imponer las cámaras, que desconoce acuerdos salariales anteriores», señaló.

El sindicalista observó que «la propuesta fue mejorada pero resulta insuficiente y, el escalonamiento, inaceptable».

Berrozpe sostuvo que la Bancaria cumplió de manera estricta el período de conciliación obligatoria, «a diferencia de las cámaras, que han violentado la legislación laboral vigente, como algunas entidades nucleadas en la ADEBA, que efectuaron la retrogradación de categorías escalafonarias convencionales de forma anómala».

Agregó que «otras empresas agrupadas en la ABAPPRA desvincularon a trabajadores sin causa, produjeron traslados compulsivos de cajeros y realizaron actos persecutorios de la actividad gremial».

Berrozpe reclamó «la resolución de temas pendientes en las empresas Nación Servicios S.A., en las del Grupo Bapro y en el Banco Cetelem S.A.» y «una solución a los haberes básicos de la cámara ABAPPRA», a la vez que rechazó «las incorrectas o parciales liquidaciones remunerativas y de adicionales y el no pago de las horas extraordinarias» y demandó que se realicen inspecciones.

Caneto intimó al «cumplimiento efectivo de la conciliación obligatoria» (Ley 14.786) y convocó a las partes para el lunes.