Bancarios ratificaron el paro a pesar de la conciliación obligatoria

La Asociación Bancaria ratificó el paro total de actividades para hoy en los bancos públicos y privados de todo el país a pesar de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por quince días. Según aseveró el vocero del gremio, Eduardo Berrozpe, desde el sindicato no fueron notificados “sobre ninguna intimación” de la cartera laboral.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, el sindicato de empleados bancarios, la Asociación Bancaria, ratificó el paro total de actividades para hoy en los bancos públicos y privados de todo el país para exigir una recomposición salarial.

Así lo confirmó el vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, que anoche dijo que desde el gremio no fueron notificados “sobre ninguna intimación por parte del Ministerio de Trabajo».

Tras la convocatoria al paro realizada ayer al mediodía desde la Bancaria, por la tarde la cartera laboral emitió un comunicado en el que anunció que se dictó la conciliación obligatoria. La medida entró en vigor desde la primera hora de hoy, por quince días, y en la disposición se exhorta a las partes a superar sus diferencias.

El instrumento fue impuesto por el subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, quien convocó a las partes para hoy a las 17:00 hs. a una nueva negociación.

Sin embargo desde el Sindicato aseguraron por la noche que no fueron notificados sobre la conciliación por lo que ratificaron la medida de fuerza.

Durante el anuncio de la huelga, el secretario nacional de Prensa del gremio de los bancarios, Eduardo Berrozpe, aseguró que «los bancos continúan burlándose de los trabajadores e incumpliendo la convención colectiva» del sector.

El dirigente gremial aseveró que, hasta ahora y luego de cuatro meses, «las negociaciones colectivas salariales y laborales con las cámaras empresarias han sido un rotundo fracaso».

«Las cámaras provocaron el fracaso de las reuniones y continúan negando un acuerdo salarial justo, mientras ganaron en el ejercicio vencido el 49 por ciento más que en el anterior y dos veces y media más que en 2008», afirmó Berrozpe.

El llamado a la huelga abarca a los bancos públicos y privados durante toda la jornada laboral, en demanda de una mejora salarial que tenga en cuenta «la rentabilidad de las entidades financieras y el incremento de los precios», explicó.

Del mismo modo, el plan de lucha contempla que desde las 09:00 hs. de mañana se realice una «masiva movilización» en el microcentro porteño, lo que afectará la atención al público, señaló Berrozpe.

«La oferta de la patronal está muy lejos de lo que exigen los trabajadores bancarios», puntualizó el dirigente.

El paro será de 07:30 horas por turno, es decir, durante toda la jornada y, el mañana, se realizará una movilización nacional hacia la city metropolitana a partir de las 09:00 hs., para luego adherir al acto de la CGT en conmemoración del Día del Trabajo.