Bancarios movilizaron contra el cierre de sucursales del HSBC

Hubo manifestaciones y asambleas distintos puntos del país. Fuertes críticas al presidente del banco Gabriel Martino.

Los trabajadores bancarios protestaron este jueves contra la conducción del HSBC Bank ante el posible cierre de sucursales que el banco tiene en Luján, Junín, Villa Mercedes, Concepción del Uruguay y Balcarce. Durante la jornada de protesta hubo movilizaciones y asambleas en distintas entidades del país.

La Asociación Bancaria (AB) apuntó contra Gabriel Martino, presidente del Banco. «El HSBC comienzan de esta manera la reducción de sus posiciones en nuestro país pues, a la par que registran la recesión en el mercado interno y la caída de la actividad productiva, evaluarían como grave el riesgo que supone la política desregulatoria y de endeudamiento del Banco Central», explicaron.

Además, desde la organización sindical dijeron que «mientras, como siempre hicieron, se benefician de la “timba financiera” que esa misma política promueve. Adicionalmente una prueba más de esa desconfianza de Martino en el plan económico se manifiesta en que el HSBC es la entidad que ha colocado menor cantidad de préstamos hipotecarios de la línea oficial del sistema, desalentando a sus clientes en ese sentido».

«El HSBC Bank es una entidad investigada en varios países del mundo por lavado de dinero y fuga de capitales. Actualmente uno de los abogados que lo defendieron de acusaciones en ese sentido en nuestro país se desempeña como alto funcionario de la UIF (Unidad que Investiga ese tipo de Delito)», denunciaron.

Asimismo, La Bancaria aseguró que «no hay ninguna causa económica que justifique esta medida», por lo que «en defensa de nuestros puestos laborales, realizada la correspondiente denuncia al Ministerio de Trabajo, adoptaremos acciones gremiales».