Bancarios anunciaron un nuevo paro

La Bancaria  El 14 de abril las entidades financieras de todo el país no abrirán tras el fracaso de las negociaciones salariales. Este miércoles, además, las sucursales del Banco Provincia tomarán la misma medida.

Ante el fracaso de las negociaciones salariales llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo, y en reclamo por los miles de despidos en el sector, la Asociación Bancaria anunció una huelga por 24 horas para el próximo jueves 14 de abril. Además, este miércoles realizarán la misma medida en los Banco Provincia.

Al término de la reunión en Trabajo, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, denunció que “el sector empresario no trajo ninguna propuesta sabiendo desde enero que tenía que traerla y, a su vez, el Banco Central no compareció para dar respuesta a nuestros reclamos de reincorporación de 47 trabajadores despedidos”. En tanto, detalló que el aumento salarial “tiene que estar por encima del 30%”.

El gremialista señaló que “a raíz de eso que consideramos una grave provocación, nos retiramos de la audiencia y anunciamos un paro pasado mañana (miércoles) en el Banco Provincia ante el intento de privatizar el gerenciamiento y el jueves 14 de abril un paro nacional de actividades en todo el sistema financiero ante la negativa de un aumento salarial y de reincorporar a los despedidos en el Banco Central y en el Provincia”.

El poder de Sturzenegger

La paritaria bancaria no sólo estaría complicada por la actitud de los sectores empresarios sino que, según Palazzo, “todos los canales de diálogo aparentemente los está obstruyendo el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que parece tener más poder que el Presidente porque toma decisiones que involucran a todo el sistema financiero, desoyendo inclusive a ministros con quienes hablamos”.

“Reincorporar personal”

La Asociación Bancaria mantiene un prolongado conflicto con el Banco Central, que incluye un acampe frente a su sede desde hace más de dos meses reclamando por la reincorporación de 47 trabajadores despedidos.

En tanto, el titular del gremio alertó que el banco Citi “decidió irse de la Argentina y 2.300 personas se quedarán sin trabajo”.