Bancarios acordaron un aumento del 29,5%

El salario inicial de un trabajador bancario subirá a 5.800 pesos. El acuerdo llegó tras una tensa negociación en el Ministerio de Trabajo y una extendida conciliación obligatoria.

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron este mediodía una mejora salarial del 29,5% para los trabajadores, informó el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

El sindicalista precisó a la agencia Noticias Argentinas que de esta forma el salario inicial de un trabajador bancario subirá a 5.800 pesos.

Asimismo, el vocero precisó que el acuerdo firmado con las patronales tendrá vigencia entre el 1º de mayo y el 31 de diciembre de este año.

Con el acuerdo, el sindicato y las cámaras empresariales cerraron el conflicto de más de dos meses que incluyó medidas de fuerza de los trabajadores que afectaron al público.

A fines de abril, el Gobierno tuvo que amenazar al gremio con multarlo con $5.000 por trabajador para que acatara la conciliación obligatoria dictada por el ministro Carlos Tomada.

Incluso, el acuerdo llegó tras una tensa negociación en el Ministerio de Trabajo y con la conciliación obligatoria extendida por segunda vez.

Las posiciones estaban alejadas debido a que los trabajadores rechazaban la oferta empresarial: un aumento del 20% y otro 8% fraccionado en dos tramos. Finalmente, se acordó una mejora del 24% y una cuota posterior del 5,5 por ciento.

Al firmar el acuerdo, las partes coincidieron en volver a reunirse durante enero para retomar el diálogo de cara a un acuerdo para todo 2012.

Rubricaron el incremento representantes del gremio y de las cámaras ABA (banca extranjera), Abappra (públicos y cooperativos), Adeba (privados de capital nacional) y ABE (banca especializada), que se reunieron este lunes en el Ministerio de Trabajo.

Desde el sindicato dijeron a NA que el diálogo continuará abierto debido a que los trabajadores están reclamando también algunas mejoras laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *