Balvanera: Golpeó a su novia, la prendió fuego, la drogó y la encerró por siete días

El hombre era director del Instituto Medic Houssay y ella una estudiante. Tras una discusión, la roció con alcohol fino y la prendió fuego con un encendedor causándole heridas con desprendimiento de piel en el rostro, cuello, axila y brazo izquierdo.

La Justicia procesó con prisión preventiva al director académico de un instituto de enseñanza en medicina de Balvanera que fue detenido acusado de golpear a su novia, rociarla con alcohol, prenderle fuego la cara y dejarla encerrada y dopada durante siete días.

Fuentes judiciales dijeron a Télam que se trata de Lisandro Nicolás Salvo (34), quien fue procesado en las últimas horas por la jueza en lo Criminal de Instrucción número 40, Inés Cantisani, por los delitos de lesiones leves calificadas por ensañamiento, privación ilegal de la libertad agravada y amenazas coactivas.

Los hechos ocurrieron entre el 1 y el 8 de marzo pasado en el Instituto Medic Houssay, ubicado en avenida Corrientes 2070 que, según su página web (www.imedichoussay.com.ar), el propio Salvo es el director académico dando clases de apoyo de fisiología y bioquímica a estudiantes de la Facultad de Medicina.

La víctima es Myriam Lorena Borysiuk, una estudiante de medicina que conoció a Salvo en dicho instituto y desde el año pasado era su novia.

El abogado de la joven, José Vera, aseguró a Télam que «se trata de un típico caso en el que la víctima quiso pedir ayuda cuando comenzaron las amenazas y las agresiones, pero el Estado no respondió».

«Ahora esperamos que la Cámara del Crimen confirme el procesamiento y la prisión preventiva porque consideramos que el imputado es una persona peligrosa», agregó el letrado.

Según el auto de procesamiento -al que tuvo acceso Télam-, alrededor de las 10 del 1 de marzo la pareja tuvo «una acalorada discusión» en la sede académica donde Salvo «le propinó un golpe de puño en el estómago a su pareja provocando que ésta cayera al piso».

«Seguidamente el acusado tomó a la damnificada del cabello y la arrastró hacia el interior de una de las habitaciones del instituto, la que no posee ventana alguna, y en dicho sitio, Salvo volvió a propinarle golpes a Borysiuk provocando que ésta volara por el aire de un lado a otro de la habitación», dice el escrito.

Según la resolución de la jueza Cantisani, en esa habitación Salvo «le roció el rostro con alcohol fino» y la prendió fuego con un encendedor «causándole heridas con desprendimiento de piel en el rostro, cuello, axila y brazo izquierdo».

«Mientras el rostro y parte del torso de Borysiuk ardían en llamas y ésta gritaba pidiendo auxilio, Salvo observó la escena y aguardó unos instantes hasta que le arrojó una sábana para apagar el fuego, lo que denota claramente el dolo de aquél para provocar mayor sufrimiento en la víctima», señala la jueza.

Según la instrucción, luego Salvo tomó de un brazo a su novia y la arrastró hacia el baño, donde la colocó debajo de la ducha fría y posteriormente la condujo a una cama donde «la obligó a ingerir varias pastillas -posiblemente psicotrópicos-, provocando que perdiera el conocimiento y durmiera varios días, sin proporcionarle ningún tipo de curación ni asistencia médica».

La víctima contó en la denuncia que recién despertó a los dos días y le suplicó a Salvo, quien dormía detrás de ella para evitar que se escapara, que la dejara ir al baño.

Según la damnificada, Salvo le ordenó que no podía gritar, ni acercarse a una puerta, ni intentar escapar y así la tuvo secuestrada durante una semana.

Incluso, la víctima contó que una de las noches en las que permanecía privada de su libertad, Salvo le dijo que «saldría a bailar y para evitar que se pudiera escapar, la obligó nuevamente a ingerir tranquilizantes para que perdiera el conocimiento y se durmiera», señala la resolución.

La odisea de Borysiuk terminó el 8 de marzo pasado, cuando Salvo la liberó, previo ordenarle que no contara lo sucedido ni efectuara denuncia alguna bajo amenaza de lastimarla a ella o a su familia, algo acreditado en la causa por una denuncia que el hermano de la víctima realizó en una comisaría de Lanús, ante un llamado intimidatorio del imputado.

Los médicos que revisaron a Borysiuk al día siguiente de su liberación constataron que la víctima presentaba quemaduras del tipo A (superficiales) y AB (intermedias) en «toda la superficie facial, el lateral izquierdo del cuello y la región axilar izquierda, con desprendimiento de piel `amarronada` de distintas dimensiones y arcas de piel aún no desprendidas».

Tras realizarse la denuncia, la jueza Cantisani realizó un allanamiento en el Instituto Medic Houssay y allí secuestró como pruebas una botella de plástico transparente de alcohol etílico de 96º marca Sanicol y blisters incompletos de psicofármacos.

La policía también secuestró en dicho instituto frascos con restos y órganos humanos en formol, y si bien se investigó su procedencia, se acreditó que se trataba de material para las clases que se daban en dicho centro de enseñanza.

Si bien los delitos por los que quedó procesado Salvo son excarcelables, la jueza Cantisani resolvió dictarle la prisión preventiva y trabarle un embargo de 15.000 pesos por las características del hecho y el riesgo para los testigos.

«Se puede presumir fundadamente que la libertad del imputado habrá de constituir una seria e intolerable presión para los testigos de modo tal que se vería interferido el normal curso de la investigación», señala la jueza en sus fundamentos

6 comentarios de “Balvanera: Golpeó a su novia, la prendió fuego, la drogó y la encerró por siete días

  1. Me pregunto cómo puede escribir una nota este falso periodista si no puede redactar. «La prendió fuego» es un error. «Prenderle fuego la cara», le falta la preposición. Apenas comencé a leer la nota, pensé que se trataba de una traducción mala al español. Estos falsos periodistas deben volver a la escuela. Es inaceptable. En segundo lugar, ¿dónde está el nombre del periodista y la dirección de correo electrónico? En tercer lugar, usan la palabra inglesa blisters, que debería estar entrecomillada y explicar qué significa. ¿Por qué no consultan con los traductores? Yo les explico, los argentinos tienen tres problemas ante el idioma inglés, quiero ser educada, 1. un tremendo complejo de inferioridad, 2. falta de creatividad y 3. pereza intelectual. Por eso el uso de tantas palabras sajonas al divino botón. La nota en sí brinda más información que la nota similar en La Nación. Cambien de periodistas.

  2. Todo está en inglés. Ese idioma imperial. Viva el español. Viva el francés. Detesto al inglés.
    ¿No pueden usar una aplicación en español? Y, claro, ningún argentino es capaz de crear una sin tener que recurrir al bendito inglés. VERGÜENZA.

  3. A KS. No se entiende por qué enviaste ese enlace que no tiene nada que ver con la nota publicada sobre el médico que atacó a su novia. Tenés que leer bien antes de enviar tu comentario. Además, escribís con bastantes errores de ortografía.

    ¿Los compañeros de la novia no preguntaron por qué no concurría a clase? No entiendo cómo puede haber estado encerrada durante una semana sin que nadie haya notado algo. Es un poco confusa esta situación.

    Para el editor, escritor, periodista, gerente, y demás. y/o es incorrecto, se debe decir o simplemente. «Cómo utilizo el portal?» ¿Y para que están los signos de interrogación y exclamación al comienzo? POR FAVOR, agregale el signo al comienzo. Tengo un blog y no me atrevo a publicar algo con errores, se debe leer y revisar y revisar antes de publicar. A veces me pregunto qué ordenadores y programas usan los argentinos. ¿Son todos truchos y malos que no les permite usar los acentos y los signos correspondientes? Es increíble.

  4. No lo puedo creer!!! este hombre fue mi compañero en la facultad, cuando yo cursaba patologia en mi carrera de medicina!!! hoy me llamo un amigo con el cual estudiabamos juntos y tambien lop habia tenido de compañero, me conto y no lo podia creer, por eso entre a buscar en internet para ver que era realmente verdad!!! es un disparate!!!! y pensar que en el asiento de al lado tenia a un violador!!!!

  5. nadia, donde dice q este sujeto era un violador, sera trucho(perdon cayetana), sera violento, loco etc, pero violador en ningun lado se dice esto, avos te violo en el banco de al lado? (perdon cayetana¿)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *