Azul:La Municipalidad le entregó ayer a la Policía los mismos móviles que ya le había dado en octubre del año pasado

camioneta-policía-municipio-01En ambas ocasiones se hicieron actos alusivos y los vehículos fueron exhibidos frente al Palacio Comunal. Pero con ver las patentes de los rodados utilizados en una y otra ceremonia basta para darse cuenta de que se trata de las mismas unidades. Después de que fueran entregadas por primera vez, esas camionetas Ford Ranger doble cabina estuvieron unos cinco meses paradas sin poder ser usadas porque aún no contaban con el equipamiento necesario. En medio de semejante panorama, el dato positivo es que los tres patrulleros entregados ayer por segunda vez desde la Comuna a la Policía ya están funcionando.

Cuatro imágenes, los mismos móviles. La primera corresponde a octubre del año pasado, cuando la comuna hizo entrega por primera vez de las camionetas a la Policía. Durante varios días (segunda foto) los vehículos estuvieron parados en la Departamental Azul. (Tercera y cuarta foto): ayer volvieron a entregarse desde la Municipalidad tres de esos rodados, aunque nadie aclaró que se trataba de los mismos vehículos.

Parece increíble, pero es real: el Municipio volvió a entregar ayer a la Policía tres móviles que, en octubre pasado, ya le había dado.

En ambos casos, hubo actos para dar cuenta de la importante novedad, aunque lo concreto es que esos vehículos recién fueron puestos en funciones ayer, después de que estuvieron cinco meses parados porque -a pesar de aquella primera entrega, casualmente llevada a cabo en la previa a las elecciones- no estaban en condiciones para ser puestos a patrullar las calles de la ciudad.

En octubre de 2013 el acto de entrega de los móviles, que se hizo en el veredón municipal, lo había encabezado el secretario de Gobierno de la comuna: el abogado Mauro Grandicelli. Ayer, el que estuvo al frente de la ceremonia fue el propio intendente José Inza.

En ambos casos, en representación de la Policía, asistieron el jefe de la Distrital, comisario inspector Francisco Weinhandl, y el subcomisario Walter Suárez, titular de la Seccional Primera local.

En el parte de prensa de la Municipalidad difundido ayer después de este segundo acto de entrega de los móviles no se informó que se trataba de los mismos vehículos.

Pero con sólo ver las patentes de los rodados que estaban parados en el veredón municipal en el acto de aquella primera entrega y con observar las chapas de los móviles que estaban estacionados ayer en ese mismo lugar es muy fácil darse cuenta de esa situación.

Cinco camionetas

Los móviles que habían sido entregados en octubre eran cinco. Tenían en principio destinos para los parques automotores de las subcomisarías de Chillar y de Cacharí y también para las dependencias de seguridad locales.

Pero en el “apuro” por entregarlos desde la Municipalidad en aquel entonces, justo antes de las elecciones, se olvidó algo fundamental: esos vehículos, que habían terminado de plotearse en Azul, no se los podía sacar a la calle porque, entre otras cosas, no estaban blindados.

De esa manera, después de aquella primera entrega con acto incluido, las cinco camionetas Ford Ranger fueron a parar al predio de la Jefatura Departamental Azul, donde durante algunos días estuvieron a la intemperie, a la espera del aporte que se necesitaba para terminar de acondicionarlos.

En los últimos días, a las camionetas entregadas ayer se las podía ver estacionadas frente a la sede de la comisaría primera local, en Belgrano y Las Flores, ya que aún les faltaba el equipamiento necesario.

Al mismo tiempo, los pocos móviles que había para patrullar las calles de la ciudad seguían andando y andando, algunos de ellos en condiciones bastante deterioradas. En medio de semejante panorama, había algunos que hasta ni luces tenían.

Si bien Inza reconoció ayer -en diálogo con los medios- que el tiempo que se tardó para la entrega de los vehículos tuvo que ver con que había que ponerlos a punto, en ningún momento aclaró que esos patrulleros eran los mismos que desde la comuna habían entregado en octubre del año pasado y quedaron parados durante cinco meses.

A diferencia de lo que había pasado el 11 de octubre en aquella primera entrega de los mismos móviles otorgados nuevamente ayer, en principio fueron cinco camionetas Ford Ranger las que se dieron.

Pero ayer sólo se entregaron tres, ya que otro de esos rodados ya se había dado para Chillar durante la pasada Fiesta del Chacarero. Y sólo queda por entregar el restante, que en los próximos días irá para la Subcomisaría de Cacharí.

El dato positivo es que al menos los tres vehículos que quedaron para Azul estaban anoche ya circulando por las calles de la ciudad.

El dato negativo pasa por quienes se quisieron pasar de pícaros y no dijeron la verdad, ya que las “tres nuevas camionetas” (tal como textualmente se informa en el parte de prensa de la comuna) que el Municipio entregó ayer a la Policía eran las mismas que ya habían sido entregadas en octubre del año pasado y estuvieron paradas durante cinco meses.

Pero eso ningún funcionario del actual gobierno municipal ni jefe policial alguno se animó ayer a aclararlo en esa rueda de prensa con los medios de la que participaron, convocada para hacer por segunda vez un acto de entrega de unos móviles que ya habían sido otorgados en octubre del año que pasó.

El dato

De acuerdo con lo informado, las camionetas habían sido adquiridas con fondos municipales, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. El equipo de radio -según dijo ayer el abogado Grandicelli en rueda de prensa en este segundo acto de entrega de los mismos móviles- fue provisto por la Departamental local. Y se destinaron fondos municipales para equipar con otros elementos necesarios a los vehículos.

camioneta-policía-municipio-02 camioneta-policía-municipio-03 camioneta-policía-municipio-04

Fuente: Diario El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *