Avierten de los riesgos de sufrir accidentes por la falta de mantenimiento de los ascensores

mantenimiento-ascensoresLa Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina elaboró un informe donde se indica que, en la última década, se registraron 250 siniestros sólo en el ámbito porteño.

El 48 por ciento de los accidentes en ascensores corresponde a faltas en el mantenimiento del equipo. Eso es lo que arroja, como principal conclusión, un informe, elaborado por la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FECARA), en el que se denuncia que, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, se registraron 250 siniestros en la última década y que más de la mitad están relacionados con deficientes sistemas de seguridad o falta de mantenimiento en los equipos.

Si bien en algunos casos, los motivos de los accidentes ocurridos en los ascensores de edificios responde a malas maniobras de los usuarios, desde FECARA se hace hincapié en que la inobservancia de controles facilitan este tipo de episodios, que suelen provocar desgracias. Según el titular de esta entidad, Andrés Pozzo, «estos siniestros son evitables con los controles de fabricación e instalación de los equipos, más un mantenimiento acorde con las normativas del transporte vertical».

Las causales de accidentes de ascensores se dividen de la siguiente manera: 32 por ciento a deficiente sistema de seguridad, 22 por ciento a pie de ascensor o ocurridos en las puertas, 18 por ciento a malas maniobras de los usuarios, 16 por ciento a problemas en la instalación eléctrica y en el 12 por ciento restante no se constataron anomalías, de acuerdo al relevamiento, publicado en «Propiedad Horizontal», el órgano de difusión de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

La carencia o directamente falta de controles suelen derivar en los siniestros. Al respecto, Pozzo indicó que «los municipios no tienen el suficiente número de profesionales para verificar el correcto mantenimiento o los mismos no están actualizados en la última tecnología en ascensores como para realizar los controles correspondientes del mantenimiento, la fabricación, la fabricación e instalación».

«El ascensor, de por sí, es un equipo intrínsecamente seguro, cuando se lo fabrica, instala y mantiene de acuerdo con la normativo«, precisó el presidente de la FECARA, quien hizo referencia a las normativas que, a modo de ordenanzas municipales, rigen en la ciudad de Buenos Aires, los municipios del Conurbano bonaerense y en los principales centros urbanos, tales como La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mendoza.

Según Pozzo, «en virtud de lo exigido en estas normativas se establece la obligación de todo titular de inmueble que posea medio de elevación, la contratación de una empresa conservadora, debidamente autorizada ante la autoridad de control y registro, la cual debe velar por la integridad de la instalación».

Un comentario de “Avierten de los riesgos de sufrir accidentes por la falta de mantenimiento de los ascensores

  1. At. necesito saber que cable puedo utilizar para conectar cámara de seguridad en cabina de ascensor , la instalación del cable queda a cargo del personal que hace el mantenimiento del ascensor . Gracias.
    At. Oscar Lonati

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *