Avellaneda:Paro en el Hospital municipal de Wilde

La protesta está dirigida directamente al intendente Jorge Ferraresi, para que procure encarar vías de solución al reclamo por una recomposición salarial que mantienen los empleados comunales del nosocomio. “Hace meses que el intendente no baja ni siquiera una propuesta para nosotros que nos mantenemos con un básico de 1280 pesos.”

Para el día de hoy se anunció que los empleados del Hospital de Wilde permanecerán en estado de asamblea que se extenderán a todas sus áreas, por lo que paralizarán la atención durante toda la jornada –salvo emergencias- anunció la delegada Virginia Villanueva, quien además señaló que el centro de salud “esta sufriendo un vaciamiento de recursos humanos debido a los deplorables sueldos”.

“A los profesionales, como las enfermeras ingresantes, no les conviene trabajar por un básico de 1280 pesos –que es lo que ganamos los empleados municipales-, ya que en un lugar privado, el rubro sanidad parte de los 3500 pesos por la minima cantidad de horas. Es por eso que cuando se abre concurso de profesionales terminan cerrándolos porque se declaran desiertos. Nadie quiere cubrir un cargo acá porque no conviene.” Si bien el Centro de Salud de la localidad de Wilde –ubicado en Bartolomé Mitre al 5800- no es un centro de salud de alta complejidad, es un hospital intermedio, que presta un servicio indispensable para mucha gente no sólo de Avellaneda, sino también de Quilmes y Florencio Varela, por lo que se busca presionar de alguna forma al intendente Jorge Ferraresi y exigirle que aporte alguna solución a este tema que puede expandirse a días de fin de año. Además, es este conflicto que mantiene en vilo a casi la totalidad de los empleados del centro -300 entre doctores y no profesionales- ocupados en distintas áreas como administradores, choferes de las unidades de traslado, personal de mantenimiento, lavadero, esterilización y mayordomía. “La idea de llevar adelante esta asamblea es ver qué es lo que se puede hacer si esta situación sigue sin resolverse, ya que inevitablemente esto debe derivar en un paro. Pero existe dificultado por la altura del año en que estamos, por lo que los compañeros propusieron llevar adelante medidas contundentes para febrero”, dijo Villanueva. “Buscamos hacer visible el conflicto, ya que somos poco menos del 10 por ciento de la planta municipal. Muchas veces quisimos acercarnos al intendente Ferraresi y no nos hace caso. El mes pasado le enviaron una carta explicándole cuál es nuestra situación, pero hasta el día de hoy no hay nada. Parece ser que no hay intenciones de mejorar las condiciones laborales ni el funcionamiento del hospital.” De la misma forma, la delegada de los municipales de Wilde señaló a este medio que, además de la situación salarial, lo que se busca es “que se dispongan reformas y un reacondicionamiento edilicio acorde a la cantidad de gente que viene a atenderse”, y que “esta realidad” también se refleja en otros centros: “La Unidad Sanitaria de Piñeyro es un desastre porque se le cayeron los techos, y el resto esta en condiciones paupérrimas.” – Se aprobó un aumento del presupuesto para el 2012 de 660 millones de pesos y dicen que acá se prevé un aumento para los trabajadores municipales. – Ya no les creemos, siempre es igual. Cuando aumentan las tasas en un 25 por ciento, a nosotros nos tocan el salario por un 10 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *