Avellaneda:Paro en el Hospital Fiorito por médica agredida

Hospital-Pedro-FioritoLa Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 24 horas en los consultorios externos del Hospital Fiorito de Avellaneda mañana jueves 8 de mayo de 2014, y realizarán una asamblea y rueda de prensa a las 10 de la mañana, en reclamo al gobierno de Daniel Scioli por el «fin de la inseguridad en los hospitales provinciales», debido a los últimos hechos violentos de los que fueron víctimas médicos y profesionales, entre los que se destaca un caso ocurrido ayer, en el cual la doctora Myriam Fernandez fue agredida entre las 10:30 y las 11 de la mañana mientras atendía pacientes en el área de consultorios externos de clínica médica, aparentemente por la madre de una paciente, quien le dio un golpe de puño en la mandíbula y otro golpe de puño ya de rodillas, entre el cuello y la base del cráneo.

Su relato: «Había terminado de atender a mis pacientes y, como me quedaba tiempo, tomé las historias clínicas de otro médico que quedaban sin ver, para ayudarlo a atender a los pacientes que le quedaban. Una de las empleadas administrativas me advirtió que una de las pacientes no se quería atender conmigo y que estaba reclamando de malos modos por esto, así que cuando terminé de atender al paciente con el que estaba me dispuse a devolver la historia clínica, y recibí de imprevisto en la puerta del consultorio una cachetada por parte de una mujer, que logré esquivar, quien luego me dio un golpe de puño en la mandíbula en el lado derecho, se me cayó todo, me desestabilicé, me agaché, y recibí de atrás otra trompada, esta vez el en cuello y en la base del cráneo, y me ayudó por lo que intervino el personal y un paciente, hasta que llegó la vigilancia del lugar».
 
«Luego -prosiguió la doctora- fui atendida en la guardia, me realizaron placas, y el jefe de traumatología me prescribió la utilización de un collar «Philadelphia» para estabilizar la zona más afectada por los golpes, donde tenía más dolor. Luego, desde la dirección del Fiorito me enviaron a la comisaría y la ART a hacer la denuncia en ambos lados. Según me dijeron, aparentemente la agresión provino de la madre de la paciente que yo estaba por atender, con su historia clínica en mano, de la cual resguardamos su nombre, por el momento».
 
«Lo más impactante, es que policía tomó los datos de la agresora y no la detuvo. ¿Qué puedo hacer yo si mañana vienen y me quieren dar un tiro? ¿Qué defensa tengo yo y mis colegas? Mi compañero de consultorio tiene un martillazo en la puerta de alguien que no quería esperar, el otro día a un médico de pediatría le tiraron un tubo de oxígeno, y así todos los días tenemos un caso diferente. Mucha gente viene muy violenta y estamos sobrecargados. A veces no hay tomógrafo, centellogramas es difícil hacer, a veces no hay insumos para laboratorio o imágenes, otras veces se roban equipos, otras veces no se arreglan, a veces no anda la cámara gama, en otras ocasiones no se hacen operaciones por falta de gasas, y así podría seguir enumerando. Nosotros hacemos todo lo que podemos, pero si falta personal, o hay aparatos que no andan o no hay un día un insumo y otro día otro, no depende de nosotros. Alguien tiene que parar las agresiones verbales y físicas contra los trabajadores de la salud, no podemos trabajar así.»
Desde la CICOP central, presidida por Viviana García, dijeron: «Discutiremos en asamblea este jueves a las 10:00 en el Fiorito la situación del trabajador de la salud bonaerense, que se encuentra sometido a la violencia que abarca a toda la sociedad por motivos multifactoriales, pero además debe soportar la violencia ejercida desde las autoridades sanitarias provinciales al dejar al trabajador desprotegido. Diariamente, los trabajadores de la salud de los hospitales provinciales se ven enfrentados a la falta de insumos, la falta de equipamiento, la falta de personal y no pueden ofrecer respuestas a la gente que acude al hospital con su carga de angustia. Somos los trabajadores de la salud quienes damos la cara por las carencias de las que no somos responsables, y recibimos las agresiones verbales y físicas».
«Reclamamos que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires proteja a sus trabajadores y a la población aquejada por problemas de salud y, a su vez, exigimos que se cumpla cabalmente el programa contra la violencia que presentamos desde la CICOP al gobierno de Daniel Scioli, y los acuerdos firmados al respecto», expresaron desde la CICOP.

ENTREVISTAS:

Myriam Fernandez, médica del Fiorito agredida, gremialista de la CICOP: 011.1555052223
ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Viviana García 011.1556078544 / Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973
MÓVILES: Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Pedro Fiorito” Dirección: Av. Belgrano N° 851 Barrio: Avellaneda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *