Avellaneda:Nueva reunión para tratar la mortalidad infantil

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia y representantes de nueve municipios del Conurbano se reunirán mañana en Avellaneda para debatir medidas que colaboren a bajar los índices de mortalidad en los más chicos, un problema que tiene en alerta a las autoridades sanitarias. La reunión se llevará a cabo en el salón de actos “Eva Perón” de la Municipalidad.

Luego de la reunión que se realizó en Lanús la semana pasada, funcionarios de las carteras de Salud de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de nueve municipios del conurbano confluirán mañana en Avellaneda para avanzar en la implementación de la estrategia para reducir la mortalidad infantil en Buenos Aires.

El encuentro será en el salón Eva Perón de la Municipalidad local, y de él participarán representantes de las comunas que integran la Región Sanitaria VI, que comprende las comunas de de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Según se prevé de la reunión participarán el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud la Nación, Guillermo González Prieto; el subsecretario de Coordinación y Atención de la cartera de Salud bonaerense, Sergio Alejandre; funcionarios provinciales y municipales y directores de hospitales de los municipios que componen la región, se informó en un comunicado.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que tiene como objetivo principal producir una reducción de la tasa provincial de mortalidad infantil a 10,2 por cada mil niños nacidos vivos y de la mortalidad materna a 2,8 por cada diez mil niños nacidos vivos para fines de 2011, se puso en marcha el 23 de agosto en territorio bonaerense, con la firma del convenio entre el gobernador provincial, Daniel Scioli, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y su par provincial, Alejandro Collia.

En este nuevo encuentro se buscará priorizar y elaborar acciones intermedias, y definir un cronograma y responsables de cada tarea con el objetivo de darle viabilidad y cumplimiento a los objetivos que establece la iniciativa.

Las acciones comprometidas incluyen la regionalización de la atención perinatal y la concentración de los nacimientos en maternidades seguras; la disponibilidad de camas en terapia intensiva para casos de riesgo; la regularización de los contratos del personal de salud y asignación de nuevos cargos; y generar mecanismos para que las embarazadas establezcan contacto temprano y eficaz con el sistema de salud, entre otras. Otros puntos importantes de trabajo son el desarrollo de una estrategia para el seguimiento del niño de riesgo, la conformación de la Comisión Regional para el Análisis de la Mortalidad Infantil, la capacitación de los equipos en salud integral adolescente. Además, la implementación de espacios diferenciados de atención para esta población particular y la creación de normativas hospitalarias en todo el sistema de salud para la distribución de anticonceptivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *