Avellaneda:Inauguran mausoleo de DDHH en el cementerio

IMG_5039“Esta obra es la reparación histórica que merece la sociedad”

Lo dijo un miembro de la Comisión de familiares de los torturados, asesinados y desaparecidos en Monte Chingolo durante la inauguración de un Mausoleo en el cementerio de Avellaneda para las víctimas del ERP asesinadas en 1975.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a los secretarios de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, Martín Fresneda y Guido Carlotto, respectivamente, participaron esta mañana de la inauguración de un Mausoleo en el cementerio de la ciudad en homenaje a las víctimas fatales del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en un intento de asalto fallido al depósito de arsenales de Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975.

“Esta obra es la reparación histórica que merece la sociedad”, dijo uno de los representantes de la Comisión de familiares de los torturados, asesinados y desaparecidos en Monte Chingolo, Eduardo Oroño, en referencia al Mausoleo, respaldado por la Nación y construido por el Municipio de Avellaneda.

Oroño confió que el nuevo monumento bautizado como “Espacio de descanso y homenaje a los desaparecidos, asesinados y fallecidos el 23 de diciembre de 1975”, dará “digna sepultura los compañeros y compañeras ocultados durante tantos años”, ya que contendrá los restos de los militantes populares caídos. Por otro lado, el lugar también fue declarado como Patrimonio testimonial y sitio histórico de la Provincia.

Más adelante, el intendente Ferraresi rindió homenaje a los familiares presentes “de una generación que nosotros admirábamos por su voluntad de dar la vida por un ideal”. “Tengo la convicción que la memoria, la verdad y la justicia son herramientas fundamentales para construir un proyecto de país de cara al futuro”, dijo el jefe comunal.

Luego de agradecer la lucha de los militantes, Ferraresi sostuvo que “para forjar el futuro es necesario el recuerdo del pasado”, y aseguró que “hoy los derechos humanos implican la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Carlotto reconoció la gestión de gobierno local “porque no es fácil encontrar un Intendente que se juegue por estos temas”. “Este es un acto de valentía y hay que reconocerlo”, agregó. También manifestó: “Seguiremos recordando y recuperando la historia verdadera”.

Para finalizar, el secretario de DD.HH de la Nación, Martín Fresneda, declaró que “se rinde homenaje a los que formaron parte de la resistencia a un proyecto político genocida y neoliberal”. “Nuestra tarea es poder tener presente sus mejores momentos para construir memoria”, continuó a la vez que destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner en materia de DD.HH.

Este homenaje forma parte de la serie de actividades que se están llevando a cabo en la Ciudad en el marco del Mes de la Memoria, por iniciativa del Consejo Municipal de DD.HH., a cargo de Claudio Yacoy.

 

IMG_4960

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *