Avellaneda:Aprobaron un aumento de 23% de la tasa de ABL

Durante la sesión ordinaria celebrada ayer en el Concejo Deliberante de Avellaneda resultó aprobada por 16 votos a favor y ocho abstenciones la ordenanza preparatoria fiscal impositiva para el 2012, que prevé una suba de “entre el 20 y el 23 por ciento” en la tasa de Servicios Generales. El titular del cuerpo, Armando Bertolotto, indicó que el aumento no alcanzará a “la tasa de seguridad e higiene”, y señaló que el próximo año se implementará “una tasa por valuación fiscal”. En tanto, la edil de ARI- Coalición Cívica, Isabel Rodríguez, cuyo bloque se abstuvo, se quejó que el proyecto “haya sido entregado 24 horas antes del tratamiento”; y afirmó que fue “irresponsable aprobar algo sin haberlo analizado”.

En una sesión tranquila, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó con 16 votos la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva para 2012, que implicará un aumento de “entre 20 y 23 por ciento” en la tasa de Servicios Generales. Ocho ediles de bloques opositores se abstuvieron al afirmar que no recibieron el expediente con tiempo suficiente para analizarlo.

El titular del Cuerpo, Armando Bertolotto, explicó que la norma aprobada en primera instancia -ahora deberá ser ratificada por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes- contempla un aumento “entre el 20 y al 23 por ciento en la tasa de Servicios Generales”, más conocida como ABL o Alumbrado, barrido y limpieza; pero aclaró que no alcanzará a “la tasa de Seguridad e Higiene -que pagan comercios e industrias- porque hay un acuerdo que se hizo en su momento con la Unión Industrial”.

Además, señaló que para el 2012 se comenzará a implementar un “sistema de valuación fiscal”; cuyo objetivo es que “todos no paguen lo justo”, es decir que “sea más equitativo”.

“El Municipio tiene el teatro Roma, el parque Dominico, la Universidad, entre muchos otros servicios que se brindan a la comunidad. Entonces, consideramos que es injusto que una persona que tiene una casa que vale 400 mil pesos pague por metro de frente, lo mismo que aquel que tiene cuatro chapas”, precisó.

De todos modos, aclaró que recién en quince días se convocará a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes; donde “se verá si los bloques apoyan o no” el proyecto.

La ordenanza preparatoria tuvo 16 votos a favor, provistos por el oficialismo y el Pro, y ocho abstenciones de los concejales de los bloques ARI- Coalición Cívica; Unión para el Desarrollo Social y el Frente Amplio Progresista.

En este sentido, Isabel Rodríguez, la edil de la fuerza que lidera Elisa Carrió, afirmó que el proyecto “fue entregado 24 horas antes del tratamiento” por lo que sostuvieron que no tuvieron “tiempo para hacer un análisis profundo de las ordenanzas”.

“Lo que se vio es que tiene un 23 por ciento de aumento, pero nosotros creemos que es más. Además, la impositiva es una arista del proyecto y la fiscal es la que tiene información pormenorizada artículo por articulo; y donde están los cambios y consideraciones diferentes a las de años anteriores”, consideró.

Por otro lado, subrayó que en la ordenanza, el oficialismo está “asimilando en algunos lugares de Avellaneda que el cobro de la tasa de servicios generales esté sujeta al valor fiscal de la propiedad”.

Por este motivo, Rodríguez, señaló que “hay que ser responsable en lo que se vota porque hay más de ese 23 por ciento que dicen”.

No obstante, resaltó que “el voto concreto” será en la reunión de mayores contribuyentes junto a los concejales; pero apuntó que el Frente para la Victoria “necesita con anticipación el sí para ir imprimiendo la boleta”.

Por último, durante la sesión se aprobaron diferentes convenios con Provincia sobre programas para celiacos, Plan más Vida, y otro de Promoción y Preservación del Empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *