Avellaneda: Teatro Municipal Roma sangriento

Teatro-Municipal-RomaUna vez más, queda en evidencia el desprecio por las condiciones laborales de los trabajadores municipales y especialmente por su vida, al forzar a que empleados municipales y cooperativistas (que no cuentan con ART) desarrollen tareas consideradas peligrosas sin los mínimos recaudos de seguridad.

Esta tarde, el Teatro Municipal Roma de Avellaneda, ubicado en la zona céntrica, calle Sarmiento 109, a metros de la Av. Mitre, un grupo de empleados municipales intentaban montar la estructura que hace de soporte de la pantalla gigante para videoconferencias que suelen utilizar los políticos para estar comunicados con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de ser más de 20 los que trabajaban, por causas que aún no son del todo claras, la estructura se desmoronó aplastando literalmente a tres empleados, los que fueron trasladados de urgencia a la guardia del Hospital Pedro Fiorito, dos de ellos fueron dados de alta luego de recibir curaciones, algunos con varios puntos de sutura y el más grave Oscar Ayala, con un severo cuadro clínico al recibir un barral de acero en su cuerpo que le pulverizó parte de su columna vertebral, por lo que los médicos consideran que su motricidad se encuentra seriamente dañada y sin pronóstico favorable de recuperación, Ayala llegó con un fuerte dolor en el pecho y dificultades respiratorias, ya que sus costillas al romperse lesionaron uno de los pulmones y colapsó, por lo que devieron compensarlo e intervenirlo de urgencia para estabilizarlo y así poder trasladarlo al Centro Gallego de la Capital Federal, ubicado en las calles Av. Belgrano y Sarandí.

Lo indignante para los trabajadores, delegados y vecinos que se fueron enterando del caso es que los responsables del teatro a quienes identificaron como Jorge y Rosana, continuaron con las tareas de remodelación y pintado del teatro y la cuadra, además de que se ordenó a los que seguían trabajando no hablar del caso y curiosamente había un grupo de gente sin desarrollar tareas en la puerta e inmediaciones del teatro que se dedicaban a observar quienes tomaran fotografías del lugar, los que se empezaron a dispersar cuando notaron que filmábamos el lugar.

La obra de restauración del ROMA está dirigida por arquitectos y personal de la Secretaria de Obras Públicas municipal y supervisadas en persona por el intendente, ingeniero Jorge Ferraresi. Cabe destacar que la semana pasada, el ingeniero Ferraresi visitó nuevamente las obras para dar las últimas instrucciones para su inauguración por teleconferencia con la Presidenta.
Desde el gremio municipal local afirmaron que no se podría «hablar de accidente cuando las obras se llevan adelante en tiempos vertiginosos y con total falta de previsión y en malas condiciones de seguridad laboral». Asimismo recordaron que «este tipo de acciones por parte de la comuna tiene en su haber el fallecimiento de dos trabajadores municipales».
Integrantes de la Comisión Directiva del STMA, llegaron hasta la guardia del hospital para interiorizarse de la situación de Ayala y luego se trasladaron hasta el Centro Gallego para ponerse a disposición de la esposa.
El dirigente Walter Fariña ante la consulta de nuestro medio se mostró indignado por lo ocurrido, pidió hacer declaraciones luego de que puedan hablar con la esposa, por lo que mañana podría haber una conferencia de prensa desde el sindicato, mientras por las redes sociales son muchos los que alientan una movilización de repudio por las condiciones en las que trabajan los empleados del municipio.
El gran ausente ante este grave hecho fue el dirigente gremial Daniel Aversa, el cual entre las promesas a los trabajadores les asegura una mejor atención médica, pero hasta las 21:00 hs. ni siquiera había llamado a la esposa para solidarizarse.
Trabajadores municipales se comunicaron con nuestro medio para «apuntar» entre los responsables al concejal y referente local de Daniel Scioli, Héctor Villagra, titular de UOCRA seccional Lanús-Avellaneda, de quien dicen es «socio» del intendente por la falta de controles de parte del sindicato en cuanto a las medidas de seguridad obligatorias para los trabajadores, muchos de los cuales participaron de las reformas edilicias sin contar con los elementos de seguridad obligatorios.
Oscar-Ayala-traslado

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Un comentario de “Avellaneda: Teatro Municipal Roma sangriento

1. Pingback: Oscar Ayala otra víctima fatal de la gestión Ferraresi | El Sindical.com.ar