Avellaneda: Personal de la PFA desbarata a peligrosa banda delictiva

La Delegación Avellaneda de la PFA con fecha 03 de marzo del corriente año, iniciaron actuaciones sumariales por el delito de Falsificación de Documento Público, con intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 02 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Federico VILLENA, por ante la Secretaría Nro. 5 a cargo del Dr. Maximiliano CALLIZO, en razón de haberse detectado por medios propios en la red social Facebook, publicaciones de dos personas del sexo masculino que ofrecían en grupos cerrados la venta de documentación apócrifa del rubro automotor, notándose que al menos se observaban 80 visitas que hacían consultas respecto a la confección apócrifa de documentación automotor. A tales efectos y dándose conocimiento de dicha circunstancia a la judicatura de mención, fue ordenada la realización distintas tareas de investigación.

Que durante el desarrollo investigativo se logra la identificación fehaciente de los responsables de dicha publicación, detectando los servicios telefónicos utilizados por estas personas, abonados que con la anuencia del Magistrado actuante fueron intervenidos, estableciéndose que la organización tenía dos ramificaciones delictivas, una de ellas dedicada a la falsificación de documentación automotor y otro el robo asalto a mano armada a locales comerciales los cuales le aportaban a la banda dinero fresco para su accionar, mientras que los rodados utilizados para los distintos atracos eran luego mediante la adulteración de su documentación reintroducidos al mercado para su venta.

Continuando con la investigación se identificaron el resto de los integrantes de la asociación ilícita la cual era compuesta por SEIS (6) personas del sexo masculino y UNA (1) del sexo femenino, los que tenían claramente delimitada su función dentro del círculo delictivo.

Cabe destacar que el accionar de estos delincuentes no se cernía a una sola jurisdicción sino que amplían su radio de acción a distintas jurisdicciones lo que dificulta aún más la investigación.

Lográndose establecer que la banda mientras duro la presente investigación cometió varios ilícitos en la modalidad delictiva ROBO ASALTO A MANO ARMADA, de los cuales se tiene por probado tres de ellos, mientras que del resto de los mismos se posee una certera información la cual con la detención de los mismos, la recolección de la prueba de cargo será aportada en forma inminente.

De los hechos probados sin lugar a dudas el más resonante de ellos, se trata del producido a mediados del mes de junio, cuando se desprende de las escuchas que el grupo delictivo mantenía comunicación fluida con una persona privada de la libertad, detenida en una dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y que era intención del grupo entrar por asalto con armas a la misma con el fin de liberar a varios detenidos, al punto tal de que ya tenían conformada la estrategia para el ingreso a la sede policial, NO DUDANDO EN EL CASO DE SER NECESARIO DE ABATIR AL PERSONAL POLICIAL QUE SE ENCONTRABA DE FACCIÓN.

Atento a lo cual se dio inmediato aviso al Magistrado actuante quien articuló las medidas necesarias con las más altas autoridades Ministeriales y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, logrando hacer desistir a la organización de llevar adelante su cometido, habida cuenta que advirtieron un refuerzo de personal que por lo inusual les llamó poderosamente la atención, optando por no irrumpir en la sede policial, relocalizándose luego los detenidos prenombrados en distintas unidades carcelarias.

Es así que gracias al cúmulo de pruebas logradas, en el día de la fecha se lograron obtener NUEVE (9) allanamientos, tanto en zona sur como en zona oeste, lo que arrojaron resultado positivo con el desmantelamiento de la banda y la detención de la totalidad de sus miembros.

Por otra parte el día 10 de septiembre próximo pasado la banda en medio de un robo asalto a mano armada de un supermercado chino, mantiene un enfrentamiento armado por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, producto del cual resulta uno de los integrantes de la banda abatido de muerte, otro herido y detenido y otro detenido, y a resulta de ello la pérdida de la totalidad de la intervenciones telefónica ya que la banda descartó los teléfonos.

A resultas de los allanamientos se procede al secuestro de: UNA (1) moto honda BIZ sin chapa patente, UN (1) Ford Focus dominio MVH-533 (con pedido de secuestro vigente), UNA (1) Renault Kangoo dominio JJD-844 (con pedido de secuestro vigente), UN (1) chevrolet Vectra ISQ-827, UNA (1) Moto marca KLX 600 sin chapa patente, UNA (1) escopeta marca Scort calibre 12/70, UNA (1) pistola marca FM High Power calibre 9 mm. con la numeración suprimida, municiones calibre .22, 9mm y cartuchos 12/70, 3 Tablets, DOS (2) Notebook (una de ellas con los archivos necesarios para la confección de documentación automotor apócrifa), UN (1) disco rígido externo, DOS (2) chalecos antibala sin inscripción, CUATRO (4) Handy de comunicación, UN (1) chip movistar, y DIESINUEVE (19) facturas de iteres para la investigación, y por ultimo papeles varios de interés para la causa.

Resultaron detenidos en las requisas domiciliarias la totalidad de las personas buscadas, tratándose de TRES (3) personas del sexo masculino, DOS (2) del sexo femenino, mientras que otras DOS (2) personas del sexo masculino fueron aprehendidas evaluando el Magistrado actuante el grado de participación, todos ellos mayores y de nacionalidad argentina, totalizando SIETE (7) personas. Todos fueron incomunicados y puestos a resguardo del juzgador.

Por ultimo es importante de destacar la cooperación brindada en la presente investigación por personal de la División Sustracción Automotores, quien coopero al momento de individualizar fehacientemente en la ubicación del domicilio de uno de los principales integrantes de la banda delictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *