Avellaneda: El PRO inauguró sede de Pensar

En lo que parecería un chiste de mal gusto para los ciudadanos, CAMBIEMOS como en su momento el PRO que encabeza la alianza política, ahora han inaugurado una sede de la polémica Fundación Pensar en el partido de Avellaneda, cuyo titular es el concejal Sebastián Vinagre.

El comunicado oficial es el siguiente:

El pasado lunes 17 de diciembre con la presencia de la Senadora Nacional Gladys González y la Diputada Nacional Carmen Pollero, se realizó la apertura en de la ONG en Avellaneda.

La Fundación Pensar realizó la apertura de su sede en Avellaneda con el objetivo de diseñar políticas públicas vinculadas al partido con vistas a la elección general del 2019.

El presidente de la Fundación, y actual concejal de cambiemos, Sebastian Vinagre señalaba la importancia de generar espacios de discusión sobre ejes que son fundamentales para proyectar el futuro de la ciudad en los próximos años. “Vamos a liderar este espacio que estará abierto a todos los que de manera responsable y con compromiso quieran aportar ideas, propuestas para mejorar Avellaneda”.

Lo que no te dicen los medios sobre la Fundación y sus integrantes.

Mauricio Macri crea en el 2010 la fundación con los siguientes miembros:

Consejo de Administración
Julián Obiglio
Luis Secco

Staff
Director Ejecutivo: Miguel Braun es Lic. en Economía (Universidad de San Andrés) y Doctor en Economía (Universidad de Harvard). Enseñó finanzas públicas en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Torcuato di Tella, y macroeconomía en la Universidad de San Andrés. Fue investigador visitante en el BID y fue miembro del panel de expertos de la revista Economía de LACEA. Trabajó como consultor para el BID, el Banco Mundial, UNICEF, CEPAL y el Ministerio de Economía de la Argentina en proyectos de política fiscal. Es co-autor de Macroeconomía Argentina y ha publicado trabajos en revistas especializadas nacionales e internacionales y numerosos artículos en la prensa. Fue co-fundador y Director Ejecutivo de CIPPEC y es actualmente Director Ejecutivo de la Fundación Pensar.

Algunos de los directores y coordinadores acompañan el proyecto

Laura Alonso. Lic. en Ciencia Política (UBA) y Master en Administración Pública (London School of Economics). Diputada nacional.

Enrique Avogadro. Lic. en Estudios Internacionales (UTDT), Magister en Administración y Política Pública (UdeSA). Director General de Comercio Exterior de la Ciudad de Bs. As.

Emilio Basavilbaso. Lic. en Economía Empresarial (UTDT), Magister en Administración (Universidad Antonio de Nebrija, Madrid). Subsecretario de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos en el Ministerio de Hacienda de la ciudad.

Marisa Bircher. Lic, en Comercio Exterior y Posgrado en Marketing Internacional (UB). Coordinadora General de la Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires.

Alejandra Caballero. Abogada (UBA). Directora del Banco Ciudad y asesora de los ministerios de Desarrollo Urbano y de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.

Edgardo Cenzón. Lic. en Economía (UB), Posgrado en Economía (UTDT). Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión, Jefatura de Gabinete de la Ciudad de Bs. As.

Javier Corcuera. Biólogo, ex Director Ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

Francisco de Santibañes. Master en Economía y RR. II. (Johns Hopkins) y Dr. en Estudios de la Guerra (King’s College). Coordinador del Área de Defensa de la Fundación Pensar.

Mariano Flores Vidal. Lic. en Economía (UCA), Magister en Economía (UTDT). Asesor principal de la Presidencia del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Nicolás Grosman. Lic. en Economía Empresarial (UTDT) y Magíster en Economía (UTDT). Investigador de la Fundación Pensar.

Luciano Laspina. Lic. en Economía (UNR) y Magister en Economía (UCEMA). Director Académico del Master en Gerenciamiento Bancario (UTDT).

Martín Ottonello. Lic. en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales (UCEMA). Jefe de Asesores del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Bs. As.

Ignacio Pérez Riba. Lic. en Economía (UCA). Asesor del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Bs. As.

Iván Petrella. Lic. en Relaciones Internacionales (Georgetown) y Ph.D. en Religión y Derecho (Harvard). Profesor de filosofía y religión (Universidad de Miami). Director Académico de la Fundación Pensar.

Carlos Regazzoni. Médico y doctor en medicina (UBA), postgraduado en Bioestadística (UBA) y especializado en determinantes sociales de la salud y planificación sanitaria.

Fernando Santillan. Lic. en Ciencia Política (UBA) y Magíster en Historia (UTDT). Director de Comunicaciones de la Fundación Pensar.

Carlos Walter. Lic. en Administración de Empresas. Director de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad de Bs. As.

Encontrarán entre sus integrantes a muchos de los actuales funcionarios políticos de la gestión actual del gobierno nacional y provincial, por esas cosas raras de la justicia, nunca se investigó las incompatibilidades de muchos de sus miembros y su trabajo en el Estado porteño, lejos de ser un ámbito de ideas y formación política, para la justicia la Fundación en realidad era un medio para, según el fallo de la fiscalía «se habría montado una ingeniería de lavado de activos previamente sustraídos de manera fraudulenta del Gobierno de la Ciudad, que se formalizaba a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación Pensar Argentina, que también presidía Mateo Goretti.

El escándalo quedó caratulado en la causa «N.º 3048/2014» radicada en el Juzgado Federal N° 10 a cargo de Ariel Lijo, un Juez que por las denuncias que ha recibido, incluso de la política Carrió tiene una conducta en los temas políticos muy parecida a la del ex juez Norberto Oyarbide. Iniciado en 2014 en el cual se encuentran imputados el ministro de Cultura de Argentina Hernán Lombardi, el ex director del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad, Facundo De Almeida.

La Fundación Pensar, el emblema del PRO que preside el ministro Francisco Cabrera y que diseñó los planes de gobierno del presidente Mauricio Macri, informó ante la IGJ que en 2013 organizó diversos eventos, como la presentación del libro “El creyente. ¿Quién es Axel Kicillof?”, del periodista Ezequiel Burgo, o un seminario a cargo de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). También armó presentaciones en la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Sociedad Rural Argentina, la Universidad de San Andrés, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Expoagro, la Fundación Observatorio Pyme (cuyo presidente honorario es el dueño de Techint, Paolo Rocca) y la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Aquel año Pensar firmó un convenio con la Fundación Konrad Adenauer, de la democracia cristiana alemana.

En el balance 2014, Pensar da cuenta de más actividades, como una reunión sobre minería a cargo del economista y ex secretario de Industria de la Nación Dante Sica, de la consultora Abeceb. Varios de los seminarios le generaron ingresos por 267 mil pesos. Tras la presentación del balance en 2016, la inspectora Dembitzky preguntó por escrito por “la acumulación de fondos según surge del patrimonio neto de la entidad”, de $445.500  en 2013 a $893.480 en 2014. La fundación respondió: “Los fondos expuestos en el patrimonio neto responden a la acumulación de los resultados de ejercicios. Dichos fondos incrementan el capital de trabajo, no pudiendo ser distribuidos”.

En 2015, el patrimonio neto siguió subiendo a 1.096.098 pesos. Aquel año, Pensar gastó $1,3 millones en administración, $1,2 millones en seminarios y conferencias y $4,6 millones en erogaciones catalogadas como “específicas”. La funcionaria de la IGJ pidió detalles de los gastos en servicios empresariales por $775.380 y los honorarios por $3,4 millones y “el motivo de la inmovilidad de dinero depositado en una cuenta corriente bancaria”. En cuanto a esto último, la fundación contestó que no se encontraba inmovilizado sino “macheado con la cuenta fondos específicos”. Dembitzky juzgó como satisfactoria esta y las demás respuestas, como aquella en la que se detallaron los honorarios abonados a diversos consultores, como Miguel Campos, que fue secretario de Agricultura del primer kirchnerismo; y Pedro Rabasa, economista y actual funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal.

Pero no es la única fundación disfrazada de ONG que el PRO controla y que están en la mira por sus dudosos balances, está la Fundación Formar que preside el ministero Guillermo Dietrich, la Fundación Suma, que preside la vicepresidente Gabriela Michetti, un dato de color Suma recibió donaciones ordinarias mensuales por $1,2 millones y en una gala solidaria en el predio La Rural recaudó 2.895.000 pesos.

Con la investigación abierta que lleva adelante el Juez Federal Kreplak investiga la utilización de la usina macrista para proveer datos de falsos donantes a la campaña de Cambiemos, no hay dudas de que el partido que lidera el presidente Mauricio Macri no solo no da explicaciones sobre la financiación política de su partido, sino que utiliza sin la menor vergüenza los mismos métodos.

Parece una ironía y una falta de respeto a los vecinos de Avellaneda colocar como presidente de la seccional local nada menos que a Sebastián Vinagre, un impresentable que ya demostró ser un completo inútil como Defensor del Pueblo de Avellaneda quien administró los recursos a su antojo y como concejal fue expulsado del HCD por sus ausencias injustificadas, eso sí, no iba al concejo deliberante, pero se lo encontraba en reuniones partidarias o en los timbreos con su sonrisa impostada.

Si tomamos como referencia al resto de los «fundadores» encontramos a la senadora multidenunciada Gladys González, quien por donde pasa las cuentas quedan en un rojo fuego.

Las cosas como son, los medios de prensa no te van a advertir sobre quienes son estos impresentables de la política que solo trabajan en su propio beneficio, yo te avisé.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw