Avellaneda: El HCD en llamas

HCD-Avellaneda-llamas

El desprestigio que los concejales de Avellaneda han sabido ganar, cada vez, se acentúa más, como la distancia entre los supuestos representantes de los vecinos, demostrada en cada una de las votaciones y proyectos que se aprueban.

Por estos días, el concejal Benicio Gutiérrez, volvió a criticar al concejal Armando Bertolotto, quien encabeza a los otros concejales del Frente Renovador de Avellaneda, reclamando que el massismo adopte como medida la expulsión del partido de este, quien no oculta su cercanía con el intendente Jorge Ferraresi, con quien además de reunirse semanalmente en su despacho, vota con su grupo todos los proyectos del oficialismo.

Lo que desató la reacción del concejal, fue la votación afirmativa por parte de Bertolotto y los otros concejales que lo acompañan, Sandra Alice y Orlando Machado.

“Sería lo correcto”, afirmó Gutiérrez consultado sobre una eventual expulsión de la fuerza. “No tengo injerencia para poder participar o tomar una decisión de ese tipo, pero sería lo correcto. Tenemos que trabajar de cara a la gente y definir cuál es nuestra posición política. Si deciden sumarse al kirchnerismo, me parece correcto. No veo a un concejal del Frente para la Victoria no apoyando al oficialismo. Inmediatamente lo expulsarían. Acá debe pasar lo mismo”, sostuvo.

Es que algo similar ya ocurrió en el partido de Quilmes, donde el FR decidió expulsar y prohibir la utilización de simbología massista al concejal José Casazza luego de haber acompañado iniciativas del oficialismo de ese distrito.

“No tenemos ningún tipo de diálogo con Bertolotto a partir de la actitud que tiene que cada tema puntual en el Concejo sale apoyando al oficialismo. No es nada personal con él, es una cuestión política que decide trabajar con el oficialismo”, lanzó.

Es por eso que apuntó que las autoridades partidarias “están al tanto de lo que ha pasado”. “Esperemos que se tome algún tipo de medidas, sino pierde seriedad. No se puede jugar a dos puntas. Hay muchos que son más extremos en sus opiniones. Se llega a pensar que es por una cuestión económica. Yo no lo descartaría”, agregó.

En otro orden, Gutiérrez reclamó “voluntad política” para afrontar en el distrito el recorte del 30 por ciento en el cupo para comedores escolares, denuncia que hicieron pública entidades gremiales durante las últimas semanas.

Con el tema de los comedores la polémica se generó en torno a la medida del gobernador Daniel Scioli de reducir partidas a los Consejos Escolares, luego de un relevamiento que se realizó, y que en Avellaneda, tiene preocupados a padres y docentes. Por este tema desde el oficialismo la que tomó la palabra para defender no solo la medida y al ejecutivo, fue la concejal Verónica Juárez, quien aseguró, no se sabe con qué fuente de información, que el Consejo Escolar de Avellaneda, estaba recibiendo por estos días un cheque de la provincia de Buenos Aires, y que iba a tener una cuota superior a la que estaba recibiendo.

Verónica Juárez, está intentando ser la voz del municipio, ya que el veterano concejal y presidente del bloque oficialista Jorge Degli Innocenti no solo ha caído en desgracia dentro del espacio político que defiende donde se lo ha relegado a un puesto mucho menor, reemplazándolo por un impresentable muchacho como lo es Federico Taboada, sino que además en las últimas declaraciones a los medios con pauta del municipio, se ha burlado en la cara de los vecinos al afirmar que cuestiones tan sensibles como seguridad y salud se encuentran muy bien llevadas en Avellaneda. Pero la frutilla de la torta la ha colocado cuando sin que nadie le pidiera una explicación, en la red social Facebook, salió a acusar a los damnificados estafados en el emprendimiento “Estrella del Sur” de no haber sabido contratar o tener el debido cuidado, cuando la realidad es que todos los involucrados son empresas de reconocida trayectoria y una importante cantidad de inmobiliarias del partido de Avellaneda, muchos de los hoy acusados con influencias y lazos con funcionarios municipales en las más altas jerarquías.

Aseguró que su participación no era para lavarse las manos, pero cuesta creer como se lo demostraron varios de los que participaron de la charla, que tuviera buenas intenciones, y como aseguró que él había advertido maniobras raras y llevó su preocupación al HCD, para que se aclarara que el municipio no tenía nada que ver, nunca respondió si como funcionario y habiendo detectado esto realizó alguna denuncia. Tampoco pudo Degli Innocenti, explicar si el municipio era ajeno a todo, los motivos por los cuales a la inauguración del proyecto concurrió el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, como no supo explicar la participación de la entonces secretaria de obras y servicios públicos Magdalena Sierra, esposa del intendente.

Muchas cosas que el concejal no ha sabido aclarar como tantas otras y que demuestran que menos representarnos, cualquier cosa es mejor, como los negocios o la política.

Por otro lado, la campaña contra el concejal Héctor Villagra, que un sector ha encabezado acusándolo de ser el hombre más corrupto de Avellaneda, parece estar manejada por quienes tratan de que el intendente Ferraresi no termine cerrando un acuerdo con el gobernador Daniel Scioli, lo que implicaría más cambios que los que se han producido y se avecinan. Dentro de esos acuerdos entre Ferraresi y Scioli, está el traspaso del Hospital Municipal de Wilde, el cual posee una deuda millonaria, de la que se haría cargo la provincia para aliviar al municipio y mejorar la imagen del intendente quien ya no es visto con los mismos ojos desde nación. Mucho ruido en torno a Villagra, pero nada en la justicia, y más curioso es el hecho de que dentro de las acusaciones de testaferros y millones en emprendimientos inmobiliarios en Entre Ríos, no se haga mención al gobernador de la provincia Sergio Urribarri, un muy conocido de Degli Innocenti y candidato presidenciable sobre el que pesan no pocas denuncias.

Pero si le faltaba algo a este HCD en llamas es que ni el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre está lejos de ser alcanzado, el concejal Degli Innocenti, abiertamente a minimizado la figura del defensor de quien se dice entraría en la carrera política con alguna postulación, ya que según el veterano concejal, textualmente dijo “Vinagre está ahí porque lo pusimos nosotros, no puede joder mucho porque depende del presupuesto que el intendente le fije, y eso como no está regulado, puede ser el 1, el 2, el 3 o el 0,5 del presupuesto y va a tener que cerrar la oficina.”

Palabras preocupantes para todos los vecinos de Avellaneda que confiamos en que existe una Defensoría del Pueblo que nos representa, pero al parecer, las cosas serían de otra forma, tal vez así, se explique el hecho de que muchas denuncias que vinculan a funcionarios municipales no tengan ningún efecto, y todo siga igual.

Los vecinos deberían exigir que la Defensoría tenga la autonomía necesaria para actuar en defensa de los vecinos y no que solo sea una institución de cartón, donde el intendente sea el que fije sus límites.

Por el lado de quienes hoy integran UNEN, como ser Rubén Conde, Damián Paz, Rodrigo Galetovich y Miriam Graiño,  tampoco se han salvado de las críticas, y son los mismos concejales del oficialismo los que los acusan de no ser transparentes y estar siempre a la espera de poder mejorar sus acuerdos con el intendente, mientras que los concejales de la oposición los acusan de ser cómplices del oficialismo al no denunciar en la justicia muchas de las cosas que suelen decir en el recinto o en los medios, según estos, la excusa de algunos de estos concejales es que ellos solo están haciendo política.

Como se puede apreciar, el HCD de Avellaneda se encuentra en llamas y las peleas prometen ser cada vez más duras, en esta panorama, los más perjudicados como siempre serán los vecinos, creo que es hora que algunos concejales piensen en un retiro digno y que desde el oficialismo dejen de usar la billetera y los acuerdos para desgastar las arcas del municipio, necesitamos políticos que nos voten proyectos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, no solo de sectores, no solo de los que integran agrupaciones políticas a las que se les bajan los recursos y que todos los días aparece una nueva en Avellaneda.

Esta forma de hacer política no sirve, no suma, estaremos siguiendo e informando a nuestros lectores como sigue esto, y estaremos presentando pedidos de informes al intendente y al presidente del Concejo Deliberante Hugo Barrueco, a pesar de que ya sabemos perfectamente que si hay algo que suelen hacer muy bien Ferraresi y Barrueco, es ocultar.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

editor@elsindical.com.ar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *