Avellaneda: Allanan delegación de drogas por denuncia de efectivo

El mensaje había llegado en mayo a Asuntos Internos de la Bonaerense en forma anónima y desde entonces un juez federal de Lomas de Zamora investigaba el caso. Pero ayer a la medianoche una publicación en Facebook sobre lo mismo aceleró los tiempos de la causa y allanaron la dependencia: no sólo encontraron estupefacientes en los techos sino que también descabezaron la seccional. Hay dos demorados.

La información fue confirmada a Clarín por el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra. Así como también que serán sumariados todos lo policías de esa dependencia y que fueron desafectados de la fuerza el Comisario Ariel Skalla y su segundo, Subcomisario Mario Rosello. El Comisario Mayor Ubaldo Fuenzalida, de la Departamental de La Plata, será el interventor, adelantaron las fuentes.

Además, también fueron desafectados y demorados dos policías de la Delegación de Drogas Ilícitas Lanús-Avellaneda: uno es el Sargento que colgó el video de la denuncia en Facebook al que acusan de “entorpecer la investigación” (y que creen es el mismo que hizo el llamado al 0800 de Asuntos Internos) y el otro es un Oficial al que le encontraron droga en el cajón de su escritorio: “Cuatro envoltorios con marihuana y 16 con cocaína, un tubo plástico y tres envoltorios también con cocaína y lo que quedaba de un cigarrillo de marihuana”, detallaron las fuentes.

Todo comenzó anoche, cuando al titular del Ministerio de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, le llegó el posteo de Facebook donde un hombre denunciaba que en el techo de la Delegación de Drogas Ilícitas Lanús-Avellaneda escondían droga para plantarla y armar causas. Fue entonces cuando desde Asuntos Internos aceleraron los tiempos de una investigación que llevaba más de dos meses y que encabezaba el juez Federico Villena, del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora N°2.

“Nos había llegado la misma denuncia en mayo y veníamos investigando esa dependencia con el juez Villena. Pensábamos que era algo mayor y buscábamos ir más allá pero la publicación del video en Facebook nos obligó a actuar anticipadamente”, explicó Berra.

Con el juez Villena de licencia y la urgencia de allanar anoche mismo la delegación de la Bonaerense, fue el secretario del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora N°1, Jorge D’Amore quien quedó al frente del operativo en la dependencia. La medida comenzó a la 1.30 de hoy y finalizó pasadas las 17.30.

El procedimiento fue realizado por Gendarmería y Asuntos Internos. «Encontramos droga escondida en los techos de oficinas compartidas en la planta baja y en el primer piso de la delegación», informó Berra.

En total, según las fuentes, incautaron 350 dosis de cocaína (la mitad de máxima pureza y la otra mitad fraccionada), 50 dosis de paco, cigarrillos de marihuana y pastillas que serán analizadas: creen que había de éxtasis pero también de cocaína.

Por el momento, sólo hay dos demorados por la Justicia. El oficial al que le encontraron pequeñas dosis de droga en el cajón de su escritorio Julio César Casarini y el Sargento Adrián Javier Jiménez que colgó el video en Facebook: a los investigadores les llamó la atención que no usó guantes y contaminó las pruebas y por eso lo acusan de «entorpecer la investigación».

Más aún porque creen que fue ese sargento quien en mayo se comunicó de forma anónima al teléfono de denuncias de Asuntos Internos para contar lo mismo: que tenían droga escondida para armar causas. «En esa oportunidad hablamos con el denunciante pero nos decía que tenía miedo», dijo Berra.

Si bien la Justicia no tomó medidas con respecto a los policías de la dependencia, Asuntos Internos decidió desafectar al jefe y subjefe y, también, Berra adelantó que «toda la delegación será sumariada e imputada».